El cardenal Pedro Barreto dijo que la flamante presidenta, Dina Boluarte, tiene la oportunidad de llamar un gabinete de ancha base. En ese sentido, indicó que el partido Perú Libre ya no debe tener influencia en el Gobierno, "porque las cuotas políticas tienen que erradicarse".
El cardenal Pedro Barreto hizo un llamado a la reflexión al Congreso de la República tras la vacancia lograda contra Pedro Castillo, luego de que este se quedara sin respaldo político tras su fallido intento de golpe de Estado.
En declaraciones a la Rotativa del Aire de RPP Noticias, afirmó que el Parlamento "se vio obligado por las circunstancias a vacar" al ahora expresidente y no se debe felicitar a los miembros de este poder del Estado, porque debieron "hacerlo antes".
"Una llamada de atención al Congreso de la República, esto no es un triunfo de ellos, porque de alguna manera se puede pensar que votaron por la vacancia para continuar en el Congreso", dijo el también arzobispo de Huancayo (Junín).
Pese a esta observación, Barreto dijo que, "en medio de tanta desesperanza", la estabilidad institucional que se manifestó ante el intento golpista de Castillo sirva para unir a la sociedad civil, la nueva presidenta y el Congreso busquen "lo que nos une y no lo que nos separa".
El cardenal destacó "la fortaleza del pueblo peruano" para resistir "quince meses de agonía", en alusión al cuestionado gobierno de Pedro Castillo. "Prácticamente estábamos en la unidad de cuidados intensivos, no sabíamos que iba a pasar; sin embargo, el país ha reaccionado bien", afirmó.
Además, resaltó "la rapidez con que las instituciones del país reaccionaron, con un rechazop rotundo [...] a esta situación anómala que destruía el proceso democrático".
Dina Boluarte debe cumplir con convocar a un gabinete de ancha base
Barreto dijo que la presidenta Dina Boluarte "tiene la oportunidad para hacer lo que ha dicho: un gabinete de ancha base". En ese sentido, indicó que el partido Perú Libre ya no debe tener influencia en el Gobierno, "porque las cuotas políticas tienen que erradicarse".
"Es una presidenta elegida democráticamente y que el Congreso ha nombrado por sucesión y debe pensar en el Perú. (Todos) los partido deben suimarse a esta postura de buscar el bien de todos los peruanos sin distinción", dijo.
Comparte esta noticia