Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pedro Barreto pide reflexión al Congreso tras vacancia de Pedro Castillo: "Esto no es un triunfo de ellos"

Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y cardenal del Perú.
Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y cardenal del Perú. | Fuente: Andina

El cardenal Pedro Barreto dijo que la flamante presidenta, Dina Boluarte, tiene la oportunidad de llamar un gabinete de ancha base. En ese sentido, indicó que el partido Perú Libre ya no debe tener influencia en el Gobierno, "porque las cuotas políticas tienen que erradicarse".

El cardenal Pedro Barreto hizo un llamado a la reflexión al Congreso de la República tras la vacancia lograda contra Pedro Castillo, luego de que este se quedara sin respaldo político tras su fallido intento de golpe de Estado.

En declaraciones a la Rotativa del Aire de RPP Noticias, afirmó que el Parlamento "se vio obligado por las circunstancias a vacar" al ahora expresidente y no se debe felicitar a los miembros de este poder del Estado, porque debieron "hacerlo antes".  

"Una llamada de atención al Congreso de la República, esto no es un triunfo de ellos, porque de alguna manera se puede pensar que votaron por la vacancia para continuar en el Congreso", dijo el también arzobispo de Huancayo (Junín).

Pese a esta observación, Barreto dijo que, "en medio de tanta desesperanza", la estabilidad institucional que se manifestó ante el intento golpista de Castillo sirva para unir a la sociedad civil, la nueva presidenta y el Congreso busquen "lo que nos une y no lo que nos separa".

El cardenal destacó "la fortaleza del pueblo peruano" para resistir "quince meses de agonía", en alusión al cuestionado gobierno de Pedro Castillo. "Prácticamente estábamos en la unidad de cuidados intensivos, no sabíamos que iba a pasar; sin embargo, el país ha reaccionado bien", afirmó. 

Además, resaltó "la rapidez con que las instituciones del país reaccionaron, con un rechazop rotundo [...] a esta situación anómala que destruía el proceso democrático".

 

 

Dina Boluarte debe cumplir con convocar a un gabinete de ancha base

Barreto dijo que la presidenta Dina Boluarte "tiene la oportunidad para hacer lo que ha dicho: un gabinete de ancha base". En ese sentido, indicó que el partido Perú Libre ya no debe tener influencia en el Gobierno, "porque las cuotas políticas tienen que erradicarse".

"Es una presidenta elegida democráticamente y que el Congreso ha nombrado por sucesión y debe pensar en el Perú. (Todos) los partido deben suimarse a esta postura de buscar el bien de todos los peruanos sin distinción", dijo.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA