Raúl Noblecilla, exviceministro de Gobernanza Territorial, señaló que la acción política del expresidente Pedro Castillo “fue inconsulta”. “No estoy para juzgarlo”, dijo en RPP.
Raúl Noblecilla, exviceministro de Gobernanza Territorial, afirmó este viernes que no tuvo “ninguna injerencia” en la decisión del expresidente Pedro Castillo de disolver temporalmente el Congreso de la República.
En una entrevista con RPP, explicó que escuchó el discurso del exmandatario en el momento en que se dirigía a Palacio de Gobierno para sostener una reunión con Castillo y la extitular del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez.
“Lo primero que se vino a la mente fue que era una repetición del mensaje que el presidente Castillo había realizado en la noche anterior, pero luego cuando lo fui escuchando me di cuenta de qué se trataba”, relató.
Raúl Noblecilla detalló que el martes último había estado en la sede del Ejecutivo durante varias horas “conversando” sobre la “defensa política, democrática y jurídica” que el exjefe del Estado iba a poner “en marcha a las 3 de la tarde del día siguiente”, fecha en que el pleno del Congreso iba a debatir la moción de vacancia presidencial.
“Indudablemente algo ha pasado, alguna situación ha tenido que tener un peso tan grave en la emoción de presidente, que lo obliga a dar el mensaje a la nación. Es difícil, no estoy para juzgar al mandatario”, añadió.
No descarta adelanto de elecciones
La nueva presidenta Dina Boluarte no ha descartado llamar a nuevas elecciones generales en busca de solucionar la crisis política que vive el país desde hace años.
"Si la sociedad y la situación lo ameritan, adelantamos elecciones en conversaciones con las fuerzas democráticas del Congreso", dijo. "Hago un llamado a las hermanas y hermanos que están saliendo en protesta para pedirles que nos calmemos", pidió.
Comparte esta noticia