Luis Peirano, titular de Cultura, dijo que no hay desarrollo humano posible si este no incluye a todos los sectores de la población.
En el Día de la Cultura Afroperuana, el ministro de Cultura, Luis Peirano, reiteró el compromiso de su sector en el campo de la lucha contra la discriminación y en el de la defensa de los derechos de la población afrodescendiente.
Peirano participó, al lado del Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega, en la presentación del Informe La lucha contra la discriminación: avances y desafíos, a cargo de la adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, Gisella Vignolo.
El titular de Cultura recalcó que la política del Poder Ejecutivo en este caso es el de la inclusión, que es una tarea que debe asumirse con seriedad, ya que no hay desarrollo humano posible si este no incluye a todos los sectores de la población.
Peirano informó que ayer el Ministerio de Cultura nombró Personalidades Meritoria de la Cultura a una serie de personalidades de la cultura afroperuana.
“Este reconocimiento”, manifestó, “no ha tenido otro objeto que reconocer y enaltecer el valor de esas personalidades, pero también, reconocer el compromiso que tenemos de extender ese reconocimiento a cada uno de los representantes de la población afroperuana”.
Lucha contra la discriminación
Sobre el informe La lucha contra la discriminación: avances y desafíos, que expuso la adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, y comentó Wilfredo Ardito, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se mostró de acuerdo en que una de las características de la discriminación es la invisibilidad, el ocultamiento, el no reconocimiento de la importancia de la cultura afroperuana.
“Tenemos la obligación de recuperar la visibilidad de la población afroperuana, y sus relaciones con las otras etnias de nuestro país. El Perú es uno, pero debemos reconocer que es uno y diverso. Para reconocer esa unidad es importante reconocer el papel de cada uno de estos sectores, y es por eso que hacemos nuestras las recomendaciones que nos hacen en el informe presentado”, dijo.
En ese sentido, Luis Peirano expresó que viene promoviendo con el Ministerio de Educación, “no solo la educación bilingüe, sino la integración de todas las formas culturales que se expresan a través del lenguaje, un proyecto que el Viceministerio de Interculturalidad está desarrollando de manera comprometida”.
Entre los presentes estuvieron el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Paulo Vilca Arpasi, la congresista Leyla Chihuan, y el viceministro de Derechos Humanos, José Ávila.
Andina
Comparte esta noticia