Así lo denunció el secretario de Educación, Cultura y Deporte del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario de Q´enqoro, Edgard Yanque Baca.
El secretario de Educación, Cultura y Deporte del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Edgard Yanque Baca, denunció que al interior del penal de Q’enqoro, ubicado, en el distrito de San Jerónimo, Cusco, funcionan más de 40 economatos (restaurantes), donde permanentemente se expende menús y platos extras a la población penitenciaria.
Entre los internos que estarán beneficiados con estos negocios “ilegales”, según mencionó, estaría el expresidente del Gobierno Regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán, el exvicepresidente Mario Ochoa Vargas y ex funcionarios de la entidad regional, motivo por el que demandó una profunda investigación a la Procuraduría Anticorrupción, Fiscalía Anticorrupción del Cusco, Congreso de la República y jefes nacionales del Inpe.
Así lo dio a conocer esta mañana, durante una entrevista telefónica realizada con el Programa Habla El Sur de RPP Noticias, oportunidad en el que refirió que la instalación de economatos en el penal del Cusco, empezó en el 2000, y fue creciendo en la última década, hasta el punto de convertir prácticamente un centro de rehabilitación social en una especie de centro comercial de comidas.
El Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Sindicato de Trabajadores, Edgar Yanque, dijo que él y sus compañeros integrantes del órgano directivo, denunciaron estos hechos a las autoridades del penal, mediante informes escritos, sin tener una respuesta, motivo por el que decidieron a salir a la opinión pública para que se intervenga y se establezca el correcto funcionamiento del centro.
"Esta bien que existan talleres de tejido, curtiembre, madera y otros para resocializar a los internos, pero una cosa son los talleres y otras, muy distinta, los economatos. Legalmente en ningún penal, y segun la norma, no debe existir economatos (restaurantes).
La fuente también demandó a las autoridades nacionales evaluar la calidad de la comida que se les brinda a los internos, con el fin de que se conozca, porque cada día menos reos, consumen el menú, subvencionado por el Estado en éste penal y porque prefieren alimentarse en los llamados economatos.
Yanque asimismo, indico que sería importante establecer de que manera ingresan los “insumos” para el funcionamiento de los economatos dentro del penal, quién los autoriza, y quién los fiscaliza, en la puerta del local institucional.
Finalmente, el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Edgard Yanque demandó garantías para su vida y su familia, ya que por haber denunciado estas anomalías, podría ser víctima de represalias.
“Los integrantes del Sindicato que hemos denunciado este tipo de hechos, en los últimos años, hemos sido víctimas de permanente hostilización, nos rotaron de manera arbitraria a otros penales, alejándonos de nuestras familias, actualmente yo tengo una suspensión, además de que se me había confinado – en funciones - a la torre de vigilancia, cuando yo soy profesor, y mi labor estaba relacionada con la rehabilitación y educación del interno”, dijo.
“Realmente espero que estas denuncias se investiguen, y se esclarezcan, por el bien de la institución”, finalizó.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia