Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

´Penal de Cusco se convirtió en centro comercial de comidas´

Así lo denunció el secretario de Educación, Cultura y Deporte del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario de Q´enqoro, Edgard Yanque Baca.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Edgard Yanque Baca, denunció que al interior del penal de Q’enqoro, ubicado, en el distrito de San Jerónimo, Cusco, funcionan más de 40 economatos (restaurantes), donde permanentemente se expende menús y platos extras a la población penitenciaria.

Entre los internos que estarán beneficiados con estos negocios “ilegales”, según mencionó,  estaría  el expresidente  del Gobierno Regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán,  el exvicepresidente Mario Ochoa Vargas y ex funcionarios de la entidad regional, motivo por el que demandó una profunda investigación a la Procuraduría Anticorrupción,  Fiscalía Anticorrupción del Cusco, Congreso de la República  y jefes nacionales del Inpe.

Así lo dio a conocer  esta mañana, durante una entrevista telefónica   realizada con el Programa Habla El Sur de RPP Noticias, oportunidad en el que refirió que la  instalación de economatos en el penal del Cusco, empezó en el 2000, y fue creciendo en la última década, hasta el punto de convertir prácticamente un centro de rehabilitación social en una especie de centro comercial de comidas.

El Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Sindicato de Trabajadores, Edgar Yanque, dijo que él y sus compañeros integrantes del órgano directivo, denunciaron estos hechos a las autoridades del penal,  mediante informes escritos, sin tener  una respuesta, motivo por el que decidieron a salir a la opinión pública para que se intervenga y se establezca el correcto funcionamiento del centro.

"Esta bien que existan talleres de tejido, curtiembre, madera y otros para resocializar a los internos, pero una cosa son los talleres y otras, muy distinta, los economatos. Legalmente en ningún penal, y segun la norma, no debe existir economatos (restaurantes).

La fuente también demandó a las autoridades nacionales evaluar la calidad de la comida que se les brinda a los internos, con el fin de que se conozca, porque cada día menos reos, consumen el menú, subvencionado por el Estado  en éste penal y porque prefieren alimentarse  en los llamados economatos.

Yanque asimismo, indico que sería importante establecer de que manera  ingresan los “insumos” para el funcionamiento de los economatos dentro del penal, quién los autoriza, y quién los fiscaliza, en la puerta del local institucional.

Finalmente, el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Edgard Yanque demandó garantías para su vida y su familia, ya que por haber denunciado estas anomalías, podría ser víctima de represalias.

“Los integrantes del Sindicato que hemos denunciado este tipo de hechos, en los últimos años, hemos sido víctimas de permanente hostilización, nos rotaron de manera arbitraria a otros penales, alejándonos de nuestras familias, actualmente yo tengo una suspensión,  además de que se me había confinado – en funciones - a la torre de vigilancia, cuando yo soy profesor, y mi labor estaba relacionada con la rehabilitación y educación del interno”, dijo.

“Realmente espero que estas denuncias se investiguen, y se esclarezcan, por  el bien de la institución”, finalizó.

Lea más noticias de la región Cusco

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA