Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perú celebra "Día del Pisco Sour" con fiestas y degustaciones gratuitas

El "hijo predilecto" del pisco y declarado patrimonio cultural del Perú, es el protagonista de fiestas desde el viernes en las principales plazas de la costa.

Perú celebra este sábado el "Día del Pisco Sour", con fiestas en diversas partes del país, degustaciones gratuitas del cóctel y tortas a base de pisco, el licor emblema de los peruanos que en los últimos años ha tenido un auge de ventas al exterior.

El pisco sour, "hijo predilecto" del pisco y declarado patrimonio cultural del país, es el protagonista de fiestas con música en vivo desde el viernes en las principales plazas de la costa.

Una torta con forma de botella de casi 1,5 metros a base de pisco se exhibe en la histórica plaza Bolívar del distrito limeño de Pueblo Libre.

Asimismo, se exhibe una réplica gigante de una botella de pisco diseñada completamente con botellas recicladas, en un claro compromiso con el medio ambiente.

Richard Melgarejo, tricampeón metropolitano en preparación de pisco sour, dijo que al famoso cóctel se suman ahora combinaciones con chicha morada (de maíz morado) y de diversas frutas.

En 2003, el presidente Alejandro Toledo (2001-2006) institucionalizó que el primer sábado de febrero sea el "Día del Pisco Sour".

Además decretó que ese cóctel reemplace al vino y al vino espumante en los brindis y las celebraciones en el Palacio de Gobierno, ministerios y embajadas peruanas.

Gastón Acurio, chef peruano e ícono popular por su papel en la promoción de la gastronomía peruana, declaró que el pisco juega un papel importante y "revolucionario" en la cocina del país.

Recordó que hace una década en su restaurante "Gastón & Astrid" por cada 10 whiskys que servía se pedía un pisco sour.

"Ahora es al revés, por cada 10 pisco sour se pide uno de whisky", agregó.

"El pisco es parte de nuestra identidad, se ha producido en Perú durante más de 400 años, y el pisco sour es ahora un símbolo nacional", dijo a la AFP José Luis Chicoma Lúcar, viceministro de Industria.

Según los historiadores, el pisco sour nació en el corazón de Lima, a unos metros de la Plaza de Armas.

En 1922 existía en la antigua calle Boza el bar de Víctor Morris, cuyo dueño --conocido como "el gringo Morris"-- atendía a sus amigos con tragos de su inspiración.

Una noche Morris sorprendió a sus amigos con una nueva bebida a la que llamó pisco sour, una fórmula que funde lo peruano del pisco con el "sour" norteamericano, por su tierra de origen.

La fama del cóctel creció durante la bonanza de petróleo de las décadas del cuarenta y cincuenta, gracias a estrellas de Hollywood como Orson Welles, Ava Gardner o John Wayne, que bebieron el famoso cóctel en el histórico Hotel Bolívar en Lima.

Un buen pisco sour se hace con tres medidas de pisco, una medida de jugo de limón recientemente exprimido, 2/3 medida de azúcar blanca, clara de huevo y hielo picado.

Perú sostiene una larga pugna por la denominación de origen del pisco con Chile, país donde se produce un licor similar y con igual denominación.

El pisco es un aguardiente de uva que se elabora en el sur de Perú desde el siglo XVI, que se obtiene con la destilación del fermento del jugo de uva o mosto.

Pisco, palabra quechua que significa "avecilla", toma el nombre del puerto (fundado en 1590) ubicado a 250 km al sur de Lima, desde donde se transportaba el aguardiente de uva hacia España y diversos países de América del Sur hace más de cuatro siglos, aseguró el historiador peruano Lorenzo Huertas.

Según el ministerio de la Producción, el pisco creció cuatro veces durante la última década de 1,64 millones de litros a 6,67 millones en el 2009.

Las exportaciones de pisco registraron un crecimiento de 215% en los últimos seis años y Estados Unidos ha liderado durante este período las compras de esta bebida bandera de Perú, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA