En Amazonas, se instaló un ambiente con seis camas para pacientes. En Piura, se implementaron 10 unidades de vigilancia. En Junín, se emitió una alerta desde la Dirección de Salud, para posibles casos de la viruela del mono.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los casos confirmados de viruela del mono aumentaron a 203, distribuidos en ocho regiones del país.
Las autoridades del Minsa han solicitado a cada región poner en marcha un plan de contingencia para atender un posible incremento de contagios. Hasta el momento las regiones de Amazonas, Piura y Junín han informado sobre las acciones que vienen ejecutando para atender las demandas de casos.
Viruela del mono: En Piura implementan unidades de vigilancia
En Piura, el director de Intervención Sanitaria Integral, Raúl Amaya, detalló que se habilitarán 10 unidades de vigilancia clínica en centros de salud de algunos distritos, para atender los posibles casos de la viruela del mono.
Precisó que también vienen capacitando a los trabajadores de áreas clave para que identifiquen posibles casos y brindan la atención de recuperación a los pacientes.
“Nosotros tenemos a Piura mapeado en tres sectores, en tres corredores. Hemos planteado diez unidades de vigilancia química, así como lo hemos hecho con el dengue, para detectar de manera oportuna los casos”, anotó.
Explicó que el plan tiene un presupuesto estimado de 8 millones de soles el cual debe ser aprobado por el Ministerio de Salud y el de Economía y Finanzas con vigencia hasta diciembre.
Amaya también detalló que el plan también contempla fortalecer el trabajo preventivo en las áreas de Epidemiología e Inteligencia Sanitaria y acciones para promover la prevención.
En Piura hasta el momento se ha confirmado 1 caso de la viruela del mono el cual recibe seguimiento de Diresa.
Viruela del mono: Habilitan un ambiente en el hospital Gustavo Lanatta de Bagua
En el hospital Gustavo Lanata Luján de la provincia de Bagua, región Amazonas, se habilitó un ambiente amplio para albergar a los posibles casos de la viruela del mono, informó el director del establecimiento médico, José Olivera.
La autoridad precisó que el pasado 30 de junio recibieron una visita de funcionarios del Ministerio de Salud, para preparar un plan de atención a posibles pacientes que se reporten en la zona o lleguen referidos de regiones más cercanas como Lambayeque.
“El ambiente está ubicado en el segundo piso. Son seis camas que se han habilitado. Sabemos que había dos casos sospechosos en Lambayeque y por la cercanía se ha tomado la precaución”, precisó.
José Olivera, dijo que los médicos de las áreas de triaje, emergencia y consultorio ya han recibido las indicaciones para dar prioridad a estos casos, aunque seguirán capacitándose para poder atender esta nueva patología.
Finalmente precisó que hasta el momento en toda la región Amazonas no se ha confirmado algún caso de la enfermedad.
Viruela del mono: Junín no ha implementado ningún plan de contingencia
En la región Junín aún no se han confirmado casos de la viruela del mono, y las autoridades del sector salud no han informado de las acciones que se adoptarán para atender esta contingencia.
El consejero regional Jose Villazana, presidente de la comisión regional de Salud, manifestó que, en los hospitales de Satipo, Pangoa, Selva Central y los más alejados de la región aún no existe un plan de contingencia para recibir los casos.
“No se le está dando la debida importancia al tema, quizá porque no hay casos. Deberíamos estar más prevenidos porque si se presenta un caso habrá más contagios y no estamos preparados”, enfatizó.
Villazana, recordó que recorre los puestos de salud de la zona del Vraem y en esas zonas hace falta médicos, medicamento e implementación de servicios.
“Los familiares tienen que viajar 5 o 6 horas para ser atendidos en Pangoa, Satipo. Siempre hay falencias, siempre faltan especialistas”, agregó la autoridad.
La Dirección regional de Salud solo emitió un comunicado donde se alerta por los posibles casos desde el pasado 27 de junio.
Escucha nuestros Podcast
En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.
Comparte esta noticia