Perú obtuvo el mejor avance de aprendizajes en estudio ERCE del 2019

Un estudio realizado hasta el 2019, el año previo a la pandemia, comprobó que el Perú disminuyó de manera importante la proporción de sus estudiantes en el nivel más bajo de desempeño y aumentó el porcentaje de estudiantes que alcanzan los niveles más altos.

El estudio se realizó el año anterior al cierre de las escuelas por la pandemia de la COVID-19.
El estudio se realizó el año anterior al cierre de las escuelas por la pandemia de la COVID-19. | Fuente: Andina

Perú obtuvo el mayor avance en todas las áreas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) del año 2019 y ubicó a sus estudiantes de escuela primaria sobre el promedio regional, según informó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Antes de que apareciera la pandemia de la COVID-19 y se cerraran las escuelas en Perú hasta la actualidad, el país disminuyó de manera importante la proporción de sus estudiantes en el nivel más bajo de desempeño y aumentó el porcentaje de estudiantes que alcanzan los niveles más altos.

El estudio a cargo del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, contó con la participación de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de 16 países.

En Perú participaron 11.956 estudiantes que fueron evaluados en Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias.

Perú supera promedio regional

Los estudiantes de tercer grado obtuvieron 753 puntos en Lectura, un resultado superior a la media regional de 697 puntos.

Además, Perú tuvo una menor proporción de estudiantes en el primer nivel de desempeño que el promedio regional (19,9 %) y una mayor proporción en el cuarto nivel, de más alto rendimiento (15 %).

 

Respecto a la prueba anterior del 2013, se evidenció una disminución del porcentaje de estudiantes en el primer nivel (8 % menos) y un aumento del porcentaje de estudiantes en el cuarto nivel (15 % más).

En sexto grado, los estudiantes alcanzaron 741 puntos en la prueba de Lectura, resultado superior al promedio regional (696 puntos).

Igualmente, Perú presenta una menor proporción de estudiantes en el primer nivel que el promedio regional (19,9 % menos) y mayor porcentaje en el cuarto nivel (15 % más).

Mejoras en matemática y ciencia

En Matemática, los estudiantes de tercer grado obtuvieron 740 puntos, superior al promedio regional de 698 puntos, y, en forma similar a Lectura, hubo una menor proporción en el primer nivel de desempeño que el promedio regional (9,2 %) y una mayor proporción en el nivel más alto (13,6 % más).

Entre los alumnos de sexto grado el resultado fue de 759 puntos, superior a la media regional de 697 puntos.

La disminución de estudiantes en el primer nivel fue de 18,4 % menos que el promedio regional, y el incremento en el nivel más alto fue de 7,4 % más.

 

Las clases semipresenciales se iniciaron en algunas escuelas del Perú en el 2021.
Las clases semipresenciales se iniciaron en algunas escuelas del Perú en el 2021. | Fuente: Andina

Con respecto a Ciencias, los estudiantes de sexto grado alcanzaron 723 puntos, superior al promedio regional de 702 puntos, y hubo una menor proporción de alumnos en el primer nivel de desempeño que el promedio regional (11,4 % menos).

En relación a las diferencias de aprendizaje por género, el estudio reveló que los niños tienen 17 puntos a favor en el curso de Matemática, en tercer grado, y de 21 puntos a favor de las niñas en Lectura de sexto grado.

Desafios en la educación básica

El coordinador del laboratorio a cargo de las evaluaciones, Carlos Henríquez, señaló que "Perú tiene el desafío urgente de generar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa".

Algunos de los factores asociados a un mejor aprendizaje en Perú fueron el acceso a la educación inicial, los días de estudio en casa, y el involucramiento de los padres, las expectativas de los padres y madres, y un mayor nivel socioeconómico de las familias.

Por el otro lado, la repitencia y la inasistencia a clase se asocian como factores limitantes del aprendizaje.

También se observó que los estudiantes de los pueblos originarios tienen resultados más bajos en las evaluaciones.(EFE)

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