Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Peruanos celebran Día del Cebiche para fomentar y difundir su consumo

Foto: RPP
Foto: RPP

El cebiche es un plato tradicional, de amplio consumo y altamente valorado, al punto de ser considerado formalmente patrimonio cultural de la Nación.

Los peruanos celebran hoy, lunes 28 de junio, el Día del Cebiche, con la finalidad de fomentar y difundir el consumo en Perú y el extranjero de este popular potaje típico, que se prepara en diferentes departamentos del país con pescado, limón, cebolla y ají.

Dicha fecha de celebración fue declarada en 2008 por el Ministerio de la Producción, mediante una resolución ministerial para promover el cebiche como plato de bandera, cuya preparación constituye la forma más usual de consumo de pescado.

En Perú, el cebiche es un plato tradicional, de amplio consumo y altamente valorado, al punto de ser considerado formalmente patrimonio cultural de la Nación. Su historia se remonta a épocas precolombinas. El plato es servido en un tipo de restaurante peruano conocido como cebichería.

Existe una discusión sobre como se escribe correctamente el plato. "Cebiche", según la congresista y lingüista Martha Hildebrandt, deriva de "cebo" en su acepción etimológica de "alimento o manjar" que coexistió por el siglo XVI.

La Real Academia Española sugiere en su diccionario que cebiche podría provenir del árabe sikbag, vía el árabe-hispano assukkabag: un método de conservar viandas en medios ácidos, como el vinagre, de donde resulta el escabeche preparado en España.

Los ingredientes básicos de cualquier cebiche peruano son trozos pequeños de pescado o mariscos, cebolla y jugo de limón. Se pueden adicionar otros ingredientes como cebolla roja en juliana, culantro picado y apio.

De preferencia, el pescado no debe haber sido atrapado con redes, sino con anzuelo, para no lastimar demasiado la carne.

Para prepararlo se mezclan en una fuente el pescado junto con los demás ingredientes, dejándolo marinar de acuerdo al gusto. En algunos lugares, como en Lima y hacia el norte de Perú, se suele preparar y servir al instante de modo que no llegue a recocerse el pescado con el limón.

Hacia el sur, desde el departamento de Arequipa, no es extraño que se le agregue apio picado a la leche de tigre, que es el jugo producido por la mezcla de los ingredientes del cebiche, el cual tiene un ligero sabor picante y ácido y la particularidad de ser un buen reconstituyente.

La costumbre local lo recomienda como desayuno para los noctámbulos y como un afrodisíaco.

Existe una variedad llamada leche de pantera por el color oscuro que tiene el jugo que se produce del cebiche de conchas negras, que se pueden encontrar desde la costa de los departamentos de Piura y Tumbes, hasta el Pacífico centroamericano.

El cebiche peruano se sirve tradicionalmente en plato tendido, es tanto un plato de entrada como un plato principal en la comida. Sin embargo, en la alta cocina se lo ha servido en copas anchas y, muy recientemente, es vendido en vasos en las calles a modo de tentempié.

Existen diferentes tipos de cebiche, así como platos derivados de éste, que han alcanzado gran popularidad.

No todos los cebiches se elaboran a base de pescado, también se elaboran con carnes rojas, pollo, mariscos, crustáceos, vegetales e incluso existe en Perú una variante preparada con mango.

Las guarniciones consideradas en este plato varían de región en región. En Lima, Chimbote y Trujillo, el acompañamiento más común es con choclo, cancha serrana, camote hervido en agua, yuyo y hoja de lechuga.

Más al norte, en Tumbes, Piura y Chiclayo se suele acompañar con zarandaja y también con chifle. También suele incluirse yuca hervida, esto es más común en zonas amazónicas. En Sullana el cebiche se acompaña con galletas de agua.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA