Sector empresarial peruano manifestó que el Ejecutivo debe brindar a los Gobiernos Regionales y Locales herramientas para mejorar la calidad del gasto.
La designación de Javier Velásquez Quesquén como presidente del Consejo de Ministros permitirá "refrescar" el gabinete y darle un mayor impulso al proceso de descentralización, afirmó Guillermo Vega Alvear, presidente de PERUCÁMARAS.
El líder gremial explicó que el proceso de descentralización ha avanzado en lo concerniente a la transferencia de competencias y recursos, pero falta fortalecer las capacidades de los Gobiernos Regionales y Locales, los mismos que ahora administran importantes recursos con los cuales antes no contaban.
En ese sentido, Vega Alvear mantiene gran expectativa en que el nuevo jefe del Gabinete Ministerial le dará un mayor énfasis a la asistencia que se le pueda brindar a los Gobiernos Regionales a fin de que estos puedan no sólo ejecutar su presupuesto sino mejorar la calidad del gasto.
Destacó que uno de los primeros anuncios del Primer Ministro sea la aprobación de un Decreto de Urgencia por el cual el Ejecutivo transfirió 432 millones 332 mil 815 nuevos soles a todos los municipios del país.
Asimismo, confió en que este nuevo Gabinete trabaje de manera más estrecha con los Gobiernos Regionales, a fin de canalizar las demandas del interior del país y evitar los conflictos sociales; y a su vez envíe mensajes claros de reafirmación del principio de autoridad.
"No olvidemos que de acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo existen 273 conflictos sociales, de los cuales 226 se encuentran activos y 47 en estado latente", advirtió.
Vega Alvear hizo votos para que este nuevo gabinete introduzca algunas reformas pendientes, como la tributaria, ya que el actual sistema asfixia principalmente a las empresas más pequeñas del interior del país.
Comparte esta noticia