'Peter Ferrari' ha estado hasta en tres ocasiones preso por los mismos delitos. | Fuente: Andina

A través de una resolución el Poder Judicial confirmó que Pedro David Pérez Miranda, conocido como ‘Peter Ferrari, saldrá en libertad procesal, “siempre y cuando no exista algún mandaro de prisión preventiva y/o detención en su contra dictado por autoridad competente o que venga cumpliendo condena con pena privativa de libertad efectiva.

El investigado será liberado por haber vencido el plazo máximo de prisión preventiva en su contra sin haber recibido sentencia. Sin embargo, tendrá que pagar una caución de 100 mil soles, en la prontitud.

‘Peter Ferrari’ es acusado de lavar dinero proveniente del narcotráfico y de la exportación de oro ilegal. En febrero de 2018, debido a un intento de fuga, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Cochamarca, en Pasco, a más de 4300 metros sobre el nivel del mar.

Además, el Poder Judicial aplica algunas restricciones a su libertad, entre ellas: someterse a vigilancia, a cargo de la Policía Nacional; presentarse al jugado de investigación preparatoria competente cada 15 días a fin de justificar sus actividades; acudir a las sedes fiscales cada vez que sea citado y no salir de la localidad en la que reside.

Entre 2012 y el 2013 cuatro empresas vinculadas a 'Peter Ferrari' exportaron a Estados Unidos más de 14 toneladas de oro, que tendrían una valor de 636 millones de dólares.

Pedro Pérez Miranda también es buscado por Estados Unidos. En junio de 2018, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó el pedido de extradición de Estados Unidos contra ‘Peter Ferrari’. La Fiscalía Federal del Distrito del Sur de la Florida lo acusa de lavado de dinero en dólares a partir de venta de oro por actividades delictivas como minería ilegal y narcotráfico. 

¿Qué opinas?