Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Especialista cuestiona financiamiento estatal a Petroperú: "La idea era que se maneje como una empresa eficiente"

Eduardo Guevara señaló que Petroperú
Eduardo Guevara señaló que Petroperú "no está en capacidad" para abastecer al 40% del mercado de hidrocarburos | Fuente: Andina

Eduardo Guevara, expresidente del directorio de Petroperú, afirmó que el primer y segundo financiamiento estatal ocurrieron porque los bancos locales y extranjeros perdieron confianza financiera en la empresa petrolera nacional.

El Gobierno anunció ayer, miércoles, que realizará un aporte de S/ 4 mil millones a Petroperú para mantener las operaciones de la empresa estatal y evitar el desabastecimiento de combustibles. 

Al respecto, Eduardo Guevara, expresidente del directorio de Petroperú y ex viceministro de Hidrocarburos, señaló que dicho financiamiento a la empresa petrolera no debió haber ocurrido y que su actual situación se ha originado por errores de su propia organización interna.

"Si retrocedemos en el tiempo, esto viene con lo que informaron u opinaron las clasificadoras de riesgo que revisan a Petroperú constantemente y comenzaron a dar alertas como, por ejemplo, el problema con que el auditor, en este caso Price Waterhouse Coopers (PWC), no había aceptado las condiciones que le había planteado Petroperú para continuar con la auditoría", sostuvo.

Según Guevara, esto "alertó" a los bancos locales y extranjeros a retirar "su confianza" financiera a la empresa nacional.

"(Fue) una mala señal para los que están siguiendo a Petroperú, entre ellos los bancos porque dependen de esa información de la auditoría que pueda hacer un tercero de manera transparente, y que pueda decirles cuál es su situación financiera. Eso también trajo que muchas de las líneas de crédito de corto plazo con las que trabaja Petroperú, que los bancos locales e internacionales otorgan sabiendo cómo funciona, comenzaron a retirarse porque no confiaban en la empresa", explicó.

Como resultado de ello, según el especialista, se afectó "el normal desenvolvimiento de Petroperú" en cuanto al pago de sus proveedores y restricciones en sus compras y lo obligó a recurrir a sus accionistas, "a nosotros", para salir de esa situación.

"Poco a poco, nos ha llevado a esta situación de desabastecimiento que no debería haber ocurrido, así como la necesidad de pedirle al Estado que aporte capital tampoco debería haber ocurrido porque la idea era que Petroperú se maneje como una empresa eficiente", señaló Guevara.

Responsabilidad de funcionarios estatales

En ese sentido, Guevara señaló que los representantes estatales de la actual Junta General de Accionistas de Petroperú, como el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Economía (MEF) tienen responsabilidad en esta situación.

"El Minem tiene 3 representantes y el MEF tiene dos. El problema que preocupa mucho al sector es que una de esas sillas (de la Junta) corresponde al viceministro de Hidrocarburos y no tenemos ese viceministro hace 3 semanas o un poco más. (Tampoco) tenemos director general de Hidrocarburos y, si vamos un paso más allá, no tenemos presidente del directorio de Perupetro", alertó.

Además, señaló que la demora en el nombramiento de los integrantes que faltan en la Junta es, probablemente, porque "no debe ser muy fácil encontrar profesionales que conozcan el sector que puedan tomar la decisión de incorporarse”.

Por otro lado, Guevara afirmó que la situación de desabastecimiento, con el financiamiento estatal aprobado, probablemente se revierta en "algunos días o semanas".

“Anoche, Petroperú ha sacado un comunicado informando qué embarcaciones están esperando para poder despachar y qué embarcaciones se encuentran en camino. El tema del despacho es logístico y tiene sus tiempos y sus rutas. ¿Por qué puertos comienza? Probablemente por Conchán y Talara, donde están los mercados más importantes, (...) y así van llegando a cada uno de los terminales que maneja Petroperú. Obviamente, esto va a tomar algunos días o semanas para poder estabilizar", indicó.

Asimismo, consideró que, con el anuncio del Ejecutivo, la relación de Petroperú con sus proveedores debería empezar a cambiar.

"Se tiene que formalizar porque este es un acuerdo de Junta General de Accionistas (...) Pero yo me imagino que, solo con el Decreto de Urgencia, la relación con los proveedores tiene que haber cambiado y eso está generando que ya empiecen a trabajar en los despachos", precisó.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA