Los objetos fueron exhibidos en la cortes de Cádiz de España y admirados por la misma Reina Sofía.
Después de 5 meses de haber sido expuestas en las cortes de Cádiz de España, un total de 77 piezas arqueológicas originales del Señor de Sipán regresaron a la región Lambayeque.
En el primer vuelo de la mañana y cuidadosamente camufladas en cajas de madera, llegaron las piezas que formaron durante todo este tiempo la exposición "Tesoros pre incas de la Cultura Moche: El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y Dama de Cao", que fue un éxito durante este tiempo.
El arqueólogo Luis Chero, director del Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán, expresó que los objetos llegaron en buen estado de conservación luego de haber sido conocidos por más de cien mil turistas.
"Esta exposición ha sido un éxito, han llegado más de 100 mil visitantes durante estos 5 meses, la misma Reina Sofía quedó impresionada con esta muestra cultural que ha permitido cimentar la imagen de la región Lambayeque", expresó.
Detalló que las piezas que regresaron fueron orejeras, pectorales, imágenes de culto como el hombre felino, búho, y cerámicos. En total 48 piezas del Museo Tumbas Reales de Sipán y 29 piezas del Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán.
Chero resaltó que esta exposición permitió dar a conocer al mundo la Cultura Mochica que floreció mil años antes que los Incas.
"Esto nos ha permitido difundir la Ruta Moche, fortalecer la imagen cultural de nuestro Perú y dar a conocer que no solo existieron los Incas, sino también, mil años antes, los moches que desarrollaron impresionantes mecanismos para los canales, infraestructura y manejo de los metales y cerámica", sostuvo.
Manifestó que con esto, el flujo de turistas extranjeros crecerá enormemente en los próximos meses.
Lea más noticias de la región Lambayeque.
Comparte esta noticia