Desde el 2 de febrero, los establecimientos de salud de la región Piura no cuentan con esta vacuna, que debe ser aplicada en tres dosis a los menores de edad.
La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIMID) de la Dirección de Salud de Piura, cuya titular Elsa Seminario manifestó que, desde el 2 de febrero, no se ha vuelto a abastecer a los 216 centros de salud de la región con la vacuna contra la Poliomielitis.
La responsable de DIMID en Piura informó que está próximo a recibir el abastecimiento de la vacuna faltante, ante lo cual la Defensoría del Pueblo continuará con la supervisión regional.
Según el esquema nacional de vacunación del Ministerio de Salud, los niños y niñas, deben recibir tres dosis de vacunación contra la Poliomielitis, enfermedad viral que afecta el sistema nervioso y puede producir parálisis parcial o total.
Antes del año, un niño debe ser vacunado en los centros de salud con la vacuna IPV (Antipoliomielítica Inactivada), la cual debe aplicarse en una primera dosis a los dos meses de nacido, la segunda a los cuatro meses y la tercera dosis se debe aplicar a los seis meses, denominada APO (vacuna contra la Poliomielitis Oral).
Actualmente, la región Piura se encuentra desabastecida, según lo informado por la Dirección de Salud y se debe a un déficit de fabricación del proveedor y cuya compra depende del Ministerio de Salud, detalló la Defensoría del Pueblo.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia