Esta extracción tiene un valor de 250 millones de dólares, manifestó el consultor del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Diez Canseco.
El consultor del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Diez Canseco, informó que en la región Piura se extraen anualmente cinco toneladas de oro por un valor de 250 millones de dólares a través de la minería informal, lo cual no es contabilizado en la distribución del canon.
En el 2009, en Piura la minería informal generó 7 mil 729 puestos de trabajo, lo que representa el 99,1% de este sector, mientras la minería formal genera mil 310 puestos, siendo este problema más frecuente en los distritos de Suyo y Sapillica, en la provincia de Ayabaca.
Dentro de esta actividad informal se registran mil 91 unidades productivas o pequeñas empresas, donde la oferta laboral plantea un empleo bien remunerado e incluso tiene a autoridades inmersas en el problema como ocurre en el distrito de Sapillica, donde el alcalde Agustín Jara, tendría una planta minera informal en el patio de su casa, según indicó el consultor Diez Canseco.
La región de Piura y Madre de Dios tienen las tasas más altas de minería informal a nivel nacional, generando daño al medio ambiente.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia