Así se puso fin al conflicto comunal con una nueva convocatoria conjunta entre Poder Judicial y la comunidad para elegir a un comité electoral.
Las dos facciones que se disputan el poder de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura llegaron a un acuerdo durante una mesa de diálogo, donde participaron las autoridades del gobierno regional, Defensoría del Pueblo, Registros Públicos y la Corte Superior de Justicia de Piura.
Las partes en conflicto representadas por el último presidente inscrito en SUNARP, Francisco Ayala y por el presidente del Frente de Defensa Comunal Pedro Rumiche, acordaron realizar una convocatoria conjunta entre el Poder Judicial y la comunidad para elegir un comité electoral y contar el próximo año con un presidente comunal.
Dicha comunidad campesina actualmente tiene un monto de más 10 millones de dólares “congelados”, entre la Fundación Comunal y el Fondo Social, por parte de las explotaciones de fosfatos y minerales no metálicos en la provincia de Sechura.
Ambas facciones también acordaron que se invitará a instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Transparencia, entre otras a fin de asegurar una elección impecable y libre de acusaciones.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia