Con maquinaria pesada, personal y logística se reforzarán los trabajos en la ribera del río y algunos drenes.
Las autoridades de Piura lanzaron el plan de emergencia para combatir los zancudos donde participan diversas instituciones como la Dirección de Salud, Municipalidad de Piura, gobierno regional, EPS Grau, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Ejército Peruano, Indeci entre otros organismos.
El director regional de Salud, Luis Saavedra, informó que se utilizará maquinaria pesada, cargadores frontales, retroexcavadoras, personal y logística para reforzar las labores iniciadas desde hace más de 15 días por parte de la comuna de Piura.
La maquinaria servirá básicamente para derivar las aguas del río y hacerlas que fluyan, en tanto en el dren Sullana se dará el desbroce de las especies “pájaro bobo” y “totora” que se encuentran por encima de los dos metros de altura y la abatización de la laguna de oxidación de San Martín.
Así también, se acordó que el gobierno regional se encargará de ver el personal que realizarán los trabajos de desbroce en el río para que ingrese la maquinaria.
La Municipalidad de Piura designará 15 inspectores técnicos sanitarios, 10 equipos, insumos y maquinaria pesada con lo que se busca hacer un trabajo efectivo y bajar la incidencia agresiva del vector en vuelo y larva.
También, se fumigará casa por casa en la zona circundante al dren Sullana, que va desde el asentamiento humano Quinta Julia hasta la carretera a La Legua, que comprende 15 asentamientos humanos.
Dentro del plan de contingencia se está proyectando hacer un recojo de criaderos en zonas periféricas con el fin de hacer control del zancudo Anopheles, Culex y Aedes, beneficiando a unas 50 mil personas, en unos 20 días.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia