En el centro poblado Montegrande solo se tiene agua potable un día a la semana, durante dos horas.
En el centro poblado Montegrande, en el distrito de La Arena, personal de la Defensoría del Pueblo de Piura constató que la población solo recibe dotación de agua potable un día a la semana, durante dos horas.
Esta restricción en el servicio perjudica principalmente a los casi cien alumnos de la institución educativa “José María Vílchez Sánchez” y al centro de salud Montegrande.
En el caso del colegio se cuenta con un pozo y un tanque elevado donde se almacena agua para un par de días, después los estudiantes y docentes deben cargar con sus botellones de agua.
Mientras, en el centro de salud I-1 de Montegrande a cargo de Esperanza Silva Fernández, se pudo constatar que el sistema de almacenamiento de agua (tanque, electrobomba y tanque elevado) se encuentra inoperativo, en consecuencia no tienen agua de modo permanente, lo que perjudica la salud de la población.
Ante este panorama el defensor del pueblo en Piura, César Orrego, junto al director del colegio Carlos Nieves Abad, elevaron recomendaciones para que el ente regional, la Dirección de Educación y la Municipalidad de La Arena atiendan de manera urgente la problemática.
Orrego Azula declaró que “es inadmisible que niños y niñas de este centro educativo, no cuenten con el servicio de agua de forma diaria, lo que atenta contra su derecho a la educación, a la salud y a la vida digna”.
En la inspección también se encontró a tres niñas de seis y siete años, limpiando los baños, por indicación expresa del profesor Pedro Lucio Silupú Chero, lo que fue revertido inmediatamente por el representante de la Defensoría del Pueblo.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia