´Por Piura para un promedio anual de 35 toneladas de droga, de un total de 400 toneladas anules de una producción estimada´, precisó el consultor Jaime Antezana.
El consultor en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, refirió que “Piura es una ruta histórica de la pasta y ahora de la cocaína; y también es ruta de látex de opio que se produce desde inicios del siglo XX”.
Precisó que “en Huancabamba y Ayabaca hay amapola y eso sale, obviamente, por caminos de herradura, carreteras y diversas zonas rumbo a Ecuador, también es una zona de lavado de activos por parte del narcotráfico”.
“Por Piura pasa un promedio anual de 35 toneladas de droga, de un total de 400 toneladas anules, de una producción estimada, que son verdaderos mamuts, pero la policía no los ve”, precisó el consultar.
Indicó que el narcotráfico utiliza la ruta histórica desde el Alto Huallaga, VRAE que va hasta Piura, luego a Ayabaca, Aragoto y ahí se dirige hacia el Ecuador; y otra ruta que se maneja desde 1993 es la marítima que adquiere mayor importancia desde el 2000 en el puerto de Paita y otras caletas que existen en la región.
Antezana dijo en relación a la lucha del Estado ante el narcotráfico que “hay golpes de vez en cuando, como lo que ocurrió el año pasado con las 1 200 kilos (de droga); por ahí algún golpe de suerte con información de la DEA; pero que son pequeñas carguitas”.
“La policía más está dedicada a agarrar a los microcomercializadores que a los narcotraficantes que llevan la droga, justamente a los microcomercializadores (..). Yo hago una denuncia pública a la escasa labor de interdicción de la policía de Piura en el decomiso de droga”.
Lea más noticias región Piura
Comparte esta noticia