La festividad patronal tiene un peculiar origen, por ello a la sagrada imagen se le conocía como el ´Cristo Robado´.
La feria en honor al Señor de la Agonía se celebra en el distrito de Bernal, provincia de Sechura (Piura), al son de bandas de músicos, fuegos artificiales y orquestas del momento, cuya fecha central es el 18 de enero.
Este religioso distrito da la bienvenida al día central de su feria con una retreta de banda de músicos que este año ganaron La Nueva Gran Banda de Bernal y Filarmónica Star Show de Otuzco, quienes se adjudicaron la copa del primer lugar. Posteriormente majestuosos castillos de fuegos artificiales son quemados a medianoche anunciando el día central de la festividad.
La celebración se ve amenizada por juegos populares en que participa la población, la danza folclórica "Los Garibaldis" y bailes sociales con orquestas como Agua Marina.
Cuenta la historia del pueblo que el Señor de la Agonía es una réplica del Señor de Huamantanga que estaba casi abandonado en la catedral San Martín de Tours de Sechura. Los pobladores hicieron las gestiones ante el sacerdote para poder llevarse el cristo y celebrarlo en Bernal y una noche de luna llena lo trasladaron teniendo mucho cuidado de que la población de Sechura no se enterase.
La imagen fue envuelta y cuando en el camino alguien preguntaba, respondían que era una persona enferma que iba agonizando y lo llevaban para que muera en su tierra, Bernal. Cuando los sechuranos se enteraron hicieron gran alboroto por considerarlo un sacrilegio e incluso iniciaron juicio para recuperar la imagen pero no lo lograron. Por años llegaban a Bernal para acompañar la fiesta del "Cristo Robado".
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia