Estas instalaciones se han registrado en la línea de impulsión de la cámara Las Dalias, que conduce las aguas a las lagunas de oxidación Aypate.
La EPS Grau de Piura, empresa encargada del servicio de agua potable y alcantarillado, denunció ante la Fiscalía Provincial especializada en Materia Ambiental la existencia de conexiones clandestinas de aguas servidas crudas a lo largo de la línea de impulsión de la cámara “Las Dalias”, que conduce los desagües hasta las lagunas de oxidación Aypate.
De acuerdo al informe de los técnicos de la EPS Grau, quienes inspeccionaron el recorrido de la línea, estas conexiones clandestinas han sido realizadas por inescrupulosos parceleros con fines de riego de sus cultivos, principalmente sembríos de vegetales, así también se ubicó otras derivaciones directamente de las lagunas de oxidación, instaladas a través de los taludes y la geomembrana, atentando contra esta nueva infraestructura.
Estas conexiones afectan la obra de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Redes de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado del sector Noroeste de Piura”, cuyo ente ejecutor es la Municipalidad de Piura, la misma que se encuentra en proceso de recepción y transferencia.
Estas instalaciones constituyen un delito por atentar contra la infraestructura de un servicio público, que traen consigo el deterioro temprano de la línea, el represamiento de las aguas servidas, el mal funcionamiento de la cámara y ponen en riesgo la salud de la población al generar una posible contaminación ambiental, precisaron funcionarios de la EPS Grau.
La empresa instó a la Municipalidad Provincial de Piura que de forma conjunta con el Ministerio de Salud identifiquen a los infractores y procedan a las denuncias penales que corresponden en estos casos.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia