Este año, los integrantes de comparsas también darán a conocer la tradicional y colorida festividad en las localidades de Macará y Loja (Ecuador)
En el distrito de Bernal, en la región Piura, se iniciaron los festejos por carnavales con la festividad religiosa de San Sebastián, la cual se realiza con la parada de dos yunces, en el barrio sur de color celeste y en el barrio norte de color rojo.
Las celebraciones tradicionales de los carnavales se desarrollarán entre el 7 y 10 de marzo, comenzando con el desfile de bandas de músicos que llegan de Trujillo, Chiclayo y otras zonas.
El día 9 de marzo, se realiza el tradicional y colorido desfile de comparsas y bandos por las principales calles del distrito, cuyos festejos están presididos por la reina y el Ño carnavalón, quien al terminar el recorrido lee el llamado “testamento”, donde se dejan herencias sarcásticas a los mayordomos y autoridades.
La festividad se desarrolla con cinco yunces, o yunzas, identificados como: “verde de la esquina”, “rojo encarnado”, “verde de la cruz”, “crema” y “verde del Norte”, los cuales están presididos por los mayordomos.
El esplendor del carnaval, se dará a conocer en el vecino país de Ecuador en las localidades de Macará y Loja, donde realizarán pasacalles con algunas comparsas. Este año se espera recibir un promedio de 30 mil turistas, durante las celebraciones.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia