Privada

Desde hace 143 años, en un caserío del distrito de Bernal, en la provincia de Sechura (Piura), se venera a Santo Domingo de Guzmán, a quien esa localidad le debe su nombre desde el 14 de agosto de 1870, cuando se celebró por primera vez su festividad.

Inicialmente, el caserío de Santo Domingo se llamó Alto de los Nunura, pero ante la necesidad de tener una imagen religiosa a quien venerar cambió su nombre, tras plasmar esa expresión de fe en Santo Domingo de Guzmán.

Según cuenta los pobladores, esta festividad se fue haciendo cada año más popular y finalmente la personas que acudían o brindaban referencias del lugar no lo hacían con el nombre de Alto de los Nunura, sino como Santo Domingo, variándose así el nombre de la localidad.

Los lugareños cuentan cómo fue la primera celebración en honor a Santo Domingo de Guzmán, como si la hubieran vivido.

Según relatan, un 14 de agosto y con la presencia del párroco de Sechura y pobladores que llegaban de diversas localidades, se dio inicio a la festividad, donde no faltó la tradicional Misa de Fiesta con la procesión, la banda de músicos, los seguidores, los fuegos artificiales y demás celebraciones que se extendieron por más de tres días y que cada año tiene más fieles.

Para este año, las celebraciones en honor a Santo Domingo comenzaron el 9 de agosto y se extenderán hasta el 13, donde se realizarán diversas actividades como los tradicionales 21 camaretazos y el repique de campanas anunciando la festividad, seguida de la adoración y la entrada de la banda de músicos con quienes se hará el recorrido por las calles.

Como parte de estas actividades también se incluye la tradicional merienda ofrecida por el devoto de velorio, que este año es Miguel Pazo Ruiz; así como la participación de los obligantes, mayordomo de la fiesta y la población en general.

El día central de la festividad es el 11 de agosto, donde se ofrecerá un desayuno en la casa del mayordomo y devoto de la fiesta. Luego, los músicos invitarán a la solemne Misa de Fiesta. Al terminar el acto religioso, el pueblo degustará de un almuerzo ofrecido por Pablo Benites, devoto de la fiesta.

Al promediar las 05:30 p.m. se dará la salida de la procesión de Santo Domingo de Guzmán por las calles del pueblo. La imagen saldrá en hombros de los integrantes de la Hermandad de Cargadores “Virgen del Carmen del Distrito de La Unión” y finalmente se cerrará el día con el baile social y se extenderán los festejos hasta el 13 de agosto.

Cada año, los pobladores asumen un compromiso con esta actividad religiosa pues forma parte importante en sus vidas y de la historia de la provincia de Sechura.

Lea más noticias de la región Piura