Caletas de Parachique - La Bacana, Matacaballo y Puerto Rico Bayóvar, son las principales productoras de concha de abanico. Europa la puso en alerta naranja por no tener los servicios de saneamiento.
El pleno del Consejo del Gobierno Regional de Piura aprobó por unanimidad tres acuerdos para lograr que se priorice y agilicen las obras de agua potable y saneamiento en la bahía de Sechura, lugar desde donde se produce el 82 % de Concha de Abanico en nuestro país y cuyo principal mercado es Europa.
Sin embargo, la comunidad europea, a través de DG Sanco (Dirección General de Salud, Protección al Consumidor), ha emitido una alerta naranja para la bahía de Sechura por algunos factores de insalubridad que corresponden, sobre todo, a la falta de un sistema de saneamiento en las caletas desde donde se extrae el producto para su exportación como son Chulliyachi, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, La Bocana, Vichayo, Los Barrancos y Puerto Rico - Bayóvar.
El mercado europeo, si bien no es el único para este producto, es el que mejor paga y de gran consideración en las exportaciones, explica la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, quien subraya que la Sanco ha establecido el 30 de noviembre como fecha límite para superar este problema caso contrario se cerrará este mercado para los productos hidrobiológicos de Sechura.
El consejero regional por Sechura, Marvin Bancayán, explicó que este sector no solamente produce y exporta millones de soles generando divisas al Estado, sino que además contempla la generación de miles de puestos de trabajo en torno a la maricultura.
El alcalde de Parachique - La Bocana, Amaru Ipanaqué, explicó por su parte que pese a los esfuerzos empresariales, como colocar biodigestores, el mercado extranjero es mucho más exigente y reclamó la prioridad de este proyecto recordando que su jurisdicción tiene 85 años de fundación, sin que aún cuente con estos servicios básicos.
El consejo aprobó por unanimidad priorizar la implementación de medidas administrativas que permitan hacer frente a la problemática que pone en riesgo a la bahía de Sechura y solicitar a la presidencia que encargue a las gerencias correspondientes, presentar alternativas de solución, en tanto la comisión de normas debe evaluar la declaratoria de interés regional de este proyecto mediante una ordenanza regional.
Finalmente, los dirigentes y autoridades sechuranas informaron que el Fondo Social Bayóvar designó, de su millonario presupuesto, una partida para la elaboración de los estudios correspondientes; que también existe un proyecto con Código Snip y que las coordinaciones continúan mañana con la vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, en la ciudad de Lima.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia