En jefe de Inteligencia Sanitaria, Edy Leyva Villalonga, indicó que el 06 de enero se enviaron las 108 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) para que determine si tienen las características de una de las variantes del virus que causa la COVID-19.
La región Piura registra 108 casos sospechosos de variantes del nuevo coronavirus, así lo informó el jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Piura, Edy Leyva.
El funcionario indicó a RPP Noticias que el 06 de enero enviaron 108 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) para que determine si tienen las características de una de las variantes que actualmente están circulando en el mundo.
“El Laboratorio Regional de Salud ha enviado 108 muestras el día 6 de enero a la central del INS para que pueda hacerse la secuenciación genómica, la evaluación técnica, la determinación de si realmente estas muestras, con carga viral, tiene la característica de una variante”, indicó el especialista.
Explicó que se han tenido en cuenta dos criterios para enviar esas muestras, la carga viral, mayor y diferente, a las muestras anteriores obtenidas hasta diciembre del 2020 y la evolución clínica de los pacientes.
La Dirección Regional de Salud de Piura se encuentra a la espera de una respuesta del Instituto Nacional de Salud que actualmente tiene una sobrecarga de casos.
“Ellos tienen una alta demanda, no solamente es nuestra región, tenemos 25 regiones en el país, y les envían muestras todos los días y no podemos exigir que nos den una respuesta de inmediato, eso depende de la cantidad de personal, el procesamiento técnico que ellos hagan y de la determinación de la gravedad de los casos”, puntualizó.
Comparte esta noticia