El Informe Policial N° 007 I–DIRTEPOL-PNP-EM de fecha 04 de julio del 2012 ha generado fuertes críticas por parte de autoridades y ciudadanía de la región Piura.

El informe fue elaborado por un efectivo de la Oficina Regional de Inteligencia en Piura y dirigido al coronel PNP Miguel Alberto Celi Astudillo, jefe del Estado Mayor la I Diretepol, revela una serie de actos irregulares que cometen los bandos dirigenciales de construcción civil en los distritos de Piura y Castilla.

Además, detalla nombres de dirigentes involucrados en supuestos delitos de extorsión, y otros delitos operados desde el penal de Picsi en Chiclayo.

En el punto 5 del informe que menciona expresamente: “[…]por acciones de inteligencia se conoce que dirigentes se encontrarían implicados en tráfico de tierras de la zona, habiéndose identificado a su sec. gral. Dennis Cruz Cruz, Jonatan Oviedo Febres, y el sec. gral. del A.H. Tacalá, Víctor Pacheco Cordova (Ex árbitro FIFA, se conoce que este sería testaferro del Presidente de la FPF Manuel Burga Seoane, quien estaría detrás del tráfico de tierras)[…]”.

Otro caso revelado por el informe es que efectivos policiales trabajarían de la mano con los dirigentes extorsionadores brindándoles servicios de seguridad. Asimismo, por acciones de contrainteligencia también se reveló que otros incluso estaban “[...] emprestando armas depropiedad particular al seudo dirigente de construcción civil de Piura identificado como Marlon Pessaressi Rivas (a) “Chaca”, prontuariado delincuente[…]”.

Sobre el referido caso, el jefe de la I Diterpol Piura, coronel PNP Juan Celin Niño, no ha brindado declaraciones.

Lea más noticias de la región Piura