El juez de Somate Bajo, Víctor Godofredo Astudillo Rosales, habría realizado cobros indebidos a los pobladores para beneficiarlos con el programa Pensión 65.
El juez del Juzgado de Paz de Única Nominación de Somate Bajo, perteneciente a la Corte de Justicia de Sullana (Piura), Víctor Godofredo Astudillo Rosales, fue suspendido por presuntos cobros indebidos que habría realizado a los pobladores de Somate Bajo para ser beneficiarios del programa Pensión 65.
A través de la Medida Cautelar N° 77-2014-Sullana se indica que la suspensión preventiva del juez de Paz de Única Nominación se debe a que habría realizado estos cobros indebidos para lo cual desarrolló la campaña “Titula tu casa en convenio con COFOPRI”.
Según la medida cautelar ambas funciones no corresponden a la competencia jurisdiccional de un juez de Paz; sumándose a esto las denuncias de moradores por la apropiación de pensiones alimenticias, monto que supera los dos mil soles.
La medida respaldada por Juan Alegría Hidalgo, presidente de la Corte de Sullana fue ejecutada a propuesta de la jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) a cargo de Luciano Castillo Gutiérrez.
Asimismo, el jefe de la ODEMA señala que tras la investigación realizada por el órgano de control se desprende que el juez suspendido incumplió los deberes descritos en los artículo 5 y 50 de la Ley de Justicia de Paz, como son desempeñar sus funciones con dedicación y diligencia; conocer, influir o interferir, directa o indirectamente en causas, a sabiendas de estar legalmente impedido de hacerlo.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia