Referencial/RPP

En entrevista con RPP Noticias, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, indicó que se tiene un plan de contingencia elaborado desde octubre y que se está monitoreando la zona sur, donde hay falta de precipitaciones pluviales a pesar de que ya se han registrado algunas nevadas en la parte alta, que contribuirían en el almacenamiento de agua.

“En el caso de Arequipa, hemos tenido una reunión con la presidenta regional (Yamila Osorio) y se han dado una serie de acciones permanentes, lo que garantiza que no habrán problemas de abastecimiento (de agua) para el uso de la población y el uso agrícola”, sostuvo Montenegro.

Sin embargo, recomendó que se haga el uso racional del recurso hídrico a medida que la situación vaya mejorando.

Por su parte, refirió que en Moquegua, por la estadística que se maneja, nunca se ha dejado de tener agua. “Los volúmenes almacenados pueden dar mantenimiento y no habría mayor problema con eso”, dijo.

Mientras que en Tacna señaló que sí hay cierta preocupación, ya que la represa de Paucarani está por debajo de los 2 millones de almacenamiento, pero tienen un plan de contingencia.

“En este contexto estamos trabajando y no solo eso sino que también estamos monitoreando la activación de alguna plaga que pueda darse, como la langosta, que está controlada”, sostuvo.

Indicó finalmente que las acciones se monitorean desde octubre del año pasado y que el Ministerio de Agricultura dispuso la elaboración de un programa, que está trabajando con el Fondo de Riego.

Lea más noticias de la región Arequipa