Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024: un necesario análisis ante la coyuntura política y económica
EP 1112 • 04:36

Presidente del Congreso considera "innecesario" tramitar interpelación a ministra Urteaga tras acuerdos en Cusco

El presidente del Congreso saludó el fin de las protestas en Cusco.
El presidente del Congreso saludó el fin de las protestas en Cusco. | Fuente: Andina

El titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, indicó que la moción para interpelar a la ministra de Cultura ya no tendría un trámite para pasar a debate en el Pleno, debido a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la población de Machupicchu.

Congreso

Declaraciones del presidente del Congreso.

Alejandro Soto, presidente del Congreso, consideró este miércoles que era innecesario tramitar el pedido de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por las protestas ante la venta de entradas a Machu Picchu, en Cusco, debido a que esta problemática ya fue superada con el anuncio del fin de huelga.

En declaraciones a RPP Noticias, el titular de la Mesa Directiva del Parlamento señaló que la moción presentada por el legislador Luis Aragón ya no tendría un trámite para pasar a debate en el Pleno, por los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo con la población cusqueña.

“Con relación a la interpelación a la ministra de Cultura esta petición tenía como base la problemática que se vivía en Cusco y al haberse superado esta creo que ya resulta innecesaria su tramitación”, indicó.

Sobre situación en Machupicchu

Soto también saludó que se haya llegado a buen puerto en las negociaciones entre el Gobierno y los pobladores de Machupicchu e indicó que, si bien la venta de entradas a la ciudadela inca debe realizarse mediante una plataforma moderna, esta debe ser gestionada por el propio Ejecutivo a través del Ministerio de Cultura.

“Lo que el pueblo cusqueño siempre ha reclamado es que la propia Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco sea la que implemente ese sistema digital moderno para la venta de boletos. Sin embargo, una empresa privada estaba pretendiendo cobrar el 4% de los ingresos de los turistas nacionales y extranjeros”, señaló.

“Está bien la modernización de la venta digital de los boletos de acceso a la maravilla mundial, pero que lo haga la propia dirección Desconcentrada de Cultura que es parte del Ministerio de Cultura, que no sean terceros”, añadió el parlamentario.

Se levantó protesta

Este miércoles las organizaciones gremiales y pobladores de Machupicchu decidieron levantar el paro indefinido que acataban desde la semana pasada en Cusco, luego de aceptar el acuerdo que el Gobierno firmó con autoridades del Cusco durante la noche del martes.

Según precisó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, el levantamiento de la medida de fuerza se da luego de que una reunión en la que se acordaron 10 puntos, entre los cuales se encuentra la decisión de tomar la propuesta de la empresa proveedora de la plataforma Joinnus para concluir de manera anticipada el contrato de venta de boletos.

La ministra había indicado en vísperas que el acuerdo principal corresponde a la venta de entradas a la ciudadela inca, que ahora será gestionada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional cusqueño.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA