Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 18 de febrero | "¿Por qué comentan que no tienen pan? ¿No acaban de entender? ¿Tan torpes son? ¿Para qué les sirven los ojos si no ven, y los oídos si no oyen?"
EP 884 • 12:22
Entrevistas ADN
Canciller dice que no habría impedimento para designar a exministro Julio Demartini como embajador en el Vaticano
EP 1792 • 20:00
El Club de la Green Card
Deportaciones USA 2025: Las tácticas de ICE para localizar inmigrantes
EP 158 • 01:30

PNP reincorpora a cadete Cahuaya Alegre a Escuela de Oficiales

Resolución Directoral suscrita por la máxima autoridad de la PNP, general Mauro Remicio, deja sin efecto otra norma que la había separado de definitivamente.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Dirección General de la Policía Nacional del Perú dispuso la reincorporación de la joven Flor de Jesús Cahuaya Alegre como cadete de cuarto año de la Escuela de Oficiales de esa institución, de la cual fue separada hace dos años por haber quedado embarazada.

Mediante una Resolución Directoral suscrita por la máxima autoridad de la PNP, general Mauro Remicio Maguiño, se deja sin efecto otra norma del mismo nivel que la había separado definitivamente.

La resolución  establece que se notifique de esta decisión a la Dirección de Educación y Doctrina, así como a la Escuela de Oficiales y a la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior, a cargo de los Asuntos Judiciales relativos a la PNP para las acciones de sus competencias.

El 19 de abril del 2007, la cadete de cuarto año Flor de Jesús Cahuaya fue expulsada por medida disciplinaria por haber quedado embarazada, lo que –según las normas policiales- configuraba una infracción muy grave prevista en el Manual del Régimen Educativo de los centros de formación de la PNP.

Sin embargo, el 11 de febrero de este año, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de otra cadete, separada por la misma razón, disponiendo su reincorporación en la Escuela de Oficiales.

Según indicó en la víspera la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, su despacho decidió incorporar a Cahuaya en cumplimiento del mismo fallo del Tribunal Constitucional.

Según la sentencia del TC, debe precisarse que las Escuelas de Formación de la PNP se encuentran impedidas de separar a una alumna y/o cadete por su estado de embarazo debido a que dicho comportamiento resulta inconstitucional.

Sobre este tema, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ha señado que el embarazo no puede afectar las aspiraciones laborales, académicas o artísticas de una mujer.

Destacó la primacía de la Constitución en nuestro sistema legal, y precisó que en su artículo 2º se ampara la igualdad de la persona ante la Ley, y que nadie debe ser discriminado; asimismo, el artículo 4º de la Carta Magna establece el derecho de la mujer a ser madre y a formar una familia.

(Andina)


 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA