División de Estafas informó que este crimen es una forma de ganar dinero de inmediato, no es violento y se emplea ´la buena presencia, la buena ropa y el buen hablar´.
En diálogo con RPP, el comandante Segundo Guevara, de la División de Estafas de la PNP afirmó que en la actualidad la estafa es bajo la modalidad "telefónica y cibernética; ya no dan la cara, el mensaje es subliminal y una buena forma de ganar dinero de inmediato".
Agregó que además de jugar con la "ambición y la buena fe" de las personas, es muy buena forma de ganar dinero de inmediato, la gran diferencia es que no son violentos y el arma que emplean es "la buena presencia, la buena ropa y el buen hablar. No hay agresión ni verbal ni física", acotó.
"Su llamada fría, es convincente, la persona que está estafando asume la personalidad del mismo Ministerio al que creen pertenecer. Se creen su propia versión, asumen el papel", aseguró el comandante.
Guevara relató que han tenido denuncias con un personaje apodado como "Kike", quien se hacía pasar por el secretario del presidente Alan García y pedía una colaboración para huérfanos de Huancavelica. Agregó que al margen de hacerse pasar como Luis Nava, también afirmaba ser el congresista Mauricio Mulder; sin embargo ya no ha recibido más acusaciones al respecto.
El comandante Guevara asegura que "no tienen el mínimo de escrúpulos", pues precisamente una banda que estafaba a personas de la tercera edad tenían el apelativo de "Los desalmados" porque incluso algunos llegaban enfermos a sentar la denuncia en la Dirección de Criminalística de la PNP (Dirincri).
Guevara recalcó que en el caso de las estafas económicas realizadas a personas de la tercera edad, generalmente cesantes y jubilados; se consigue la información mediante la página web del Reniec; en tanto que el caso "del familiar detenido", la información se consigue conversando con los vecinos dentro del ámbito en el que viven las posibles víctimas.
El comandante recordó al público que las denuncias se pueden realizar en la División de Estafas a los teléfonos (01) 4318179 y (01) 980122101, las 24 horas del día.
Comparte esta noticia