Poblaciones aisladas por huaicos piden ayuda al Gobierno

Funcionario de Provías explica avances en regiones mientras autoridades locales expresaron los problemas que afrontan sus jurisdicciones por el clima.

El gerente de mantenimiento de Provías, Oscar Vargas, informó que esta tarde se restablecerá completamente el tránsito en el kilómetro 64 de la Carretera Central, vía que ha estado funcionando parcialmente debido a la caída de huaicos.

En RPP, informó además que el sector Pata Pata en La Merced ya quedó libre la vía con tránsito en ambos sentidos desde esta mañana.

Sin embargo, diferentes carreteras en diferentes regiones siguen incomunicadas. Indicó que se tienen problemas en la carretera Moyobamba-Tarapoto debido al colapso del Puente Jera. Provisionalmente, informó que se ha enviado una estructura modular que recuperará el tránsito en la vía.

Por su parte, el alcalde de Huari (Áncash), Edward Vizcarra, informó que aproximadamente han caído 98,000 metros cúbicos de logo y piedras en los huaicos que han interrumpido las carreteras en la región.

En RPP explicó que desde hace dos meses la población ha venido sufriendo los estragos de la temporada de lluvias. Según indicó, producto de los deslizamientos de piedras, ocho provincias se encuentran totalmente incomunicadas.

Precisó que con maquinaria de las municipalidades se ha procedido a la limpieza de las rutas, pero se necesita mayor apoyo pues se necesita al menos "7.500 volqueteadas de material por retirar para hacerlas (carreteras) nuevamente viables".

Según informó, ya hay 26 viviendas en la ciudad de Huari han colapsado, por lo que pidió el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A su turno, el alcalde de Marañon (Huanuco), Guido Gilmar, expresó su preocupación por la inclemencia de la naturaleza desde hace dos semanas al menos. "Ahora se ha puesto la cosa más grave. Hace tres días que estamos incomunicados totalmente. Ya no tenemos ingresos por ninguna de las vías", precisó.

Señaló en RPP, que las aguas se han llevado más de un kilómetro de plataforma de carreteras, así como viviendas dejando a decenas de familias damnificadas. Agregó que más de 27 mil pobladores de la región piden ayuda de Defensa Civil para afrontar la emergencia y obtener tanto víveres como combustibles.