Gobierno
La gobernabilidad democrática en el país, tema abordado esta semana en el podcast ‘Perú Debate’. | Fuente: Andina

En este capítulo nos acompañó María Claudia Augusto, politóloga, investigadora de la PUCP y coautora del documento de política Gobernabilidad democrática y desarrollo en el Perú pospandemia, que elaboró junto con Carlos Ganoza en el marco del proyecto Perú Debate 2021.

Explicó Augusto, que, en principio, esta idea refiere a “aquellas reglas y conceptos que definen cómo se ejerce el poder, cómo se toman las decisiones en el gobierno y cómo se interactúa con otros actores, como partidos políticos, medios, o la sociedad civil”. Por tanto, “la gobernabilidad democrática enfatiza el estado de derecho, los derechos individuales que tenemos cada ciudadano y ciudadana, nuestro derecho a la participación, y la rendición de cuentas y transparencia de los actos del gobierno”.

El objetivo del trabajo elaborado por Augusto y Ganoza plantea que el bienestar ciudadano podría conseguirse a través de tres elementos: un Estado capaz y efectivo que cuente con autonomía, una política macroeconómica estable y predecible, y el trabajo con un sector privado innovador y competitivo. Con estos propósitos, los autores enfocaron su diagnóstico y recomendaciones de política a lo denominado como el “centro de gobierno”, conformado por el MEF y la PCM.

Estas instituciones en conjunto brindan un apoyo directo al poder ejecutivo, como la figura del Ministerio de la Presidencia que existe en otros países y son importante en cuanto encargados de definir los objetivos de política pública y gestión del gobierno. El centro de gobierno, así, cumple un rol protagónico para alcanzar los objetivos, pero también para la rendición de cuentas constante y transparente hacia la población.

En su documento de política, los autores también hacen un repaso al concepto de “desarrollo”, que ha sido entendido históricamente como sinónimo de crecimiento económico con indicadores como el aumento de la riqueza y la reducción de la pobreza. Sin embargo, basándose en las contribuciones de Amartya Sen al concepto de desarrollo como expansión de capacidades, los autores lo definen como los bienes básicos o funcionamientos con los que disponemos y que pueden contribuir a nuestra generación de bienestar, como son los servicios básicos.

Este cambio en la concepción obedece también a que, si bien nuestro país prepandemia estuvo teniendo indicadores positivos de crecimiento, nuestros desempeños en indicadores como educación, salud o empleo no han estado a la par. Por ello, Augusto critica la idea de que el otorgamiento de dinero a la población per sé sea generadora de bienestar.

Otros conceptos importantes explicados por Augusto son los de democracia, el rol de actores políticos como garantes de la democracia, entre otros.

Escucha el episodio completo en nuestro podcast: