Ante el incremento de sicarios juveniles en el país, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, al Congreso que estudie rebajar la edad de la responsabilidad penal.
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, pidió este martes al Congreso estudiar la posibilidad de rebajar la edad de la responsabilidad penal, ante el incremento de sicarios juveniles en el país.
Indicó que "ahora un joven de 15 años, a diferencia de lo que sucedía hace 15 o 20 años”, tiene acceso a información, armamento, artículos peligrosos y drogas.
“Esto ha provocado un incremento de menores en delitos graves, por eso es necesario que esta materia sea estudiada por los señores congresistas”, subrayó.
El titular del Poder Judicial, acudió este martes a la comisión de Defensa del Congreso para abordar el “avance trimestral en las acciones sobre seguridad ciudadana”, conjuntamente con los titulares de otras instituciones.
Refirió que en cerca de ocho países se redujo la edad de la responsabilidad penal, no obstante en esas naciones se suscribieron convenios internacionales para considerar la edad mínima a los 18 años.
“Con respecto a la rebaja de la edad de la responsabilidad penal, nosotros no hemos traído una propuesta sobre el particular”, aclaró.
En la sesión de la Comisión de Defensa, el titular del Poder Judicial, dio cuenta del proyecto de ley que presentó su despacho al Congreso, a efectos que se aprueben una serie de ajustes en la legislación referida a la seguridad ciudadana.
Mendoza señaló que el sicariato “ya no es un síntoma” del problema de la inseguridad ciudadana, sino que ya constituye un problema.
Para el caso de los menores de edad de alta peligrosidad, indicó que el Poder Judicial ha presentado un proyecto de ley, para aquellos menores que estén cumpliendo una pena privativa de la libertad, puedan ser trasladados a un penal común cuando cumpla la mayoría de edad.
“Sin embargo este traslado no es en forma automática e inmediata, porque está sometido a una evaluación que va a permitir al Juez decidir si el menor esté en condiciones de ser trasladado, porque probablemente ya esté resocializado, y sería un daño al menor enviarlo a un centro penitenciario común”, precisó.
ANDINA
Comparte esta noticia