Policía Nacional destruyó catorce pistas de aterrizaje clandestinas

Una pista de 800 metros de largo fue destruida por personal policial con cuatro detonaciones sucesivas. Estructura clandestina permitía la salida de droga al extranjero, especialmente a Bolivia y Paraguay.
Andina

La Policía Nacional destruyó este domingo 14 pistas de aterrizaje clandestinas en diversas localidades de Huánuco y Pasco, en el marco de la operación “Troya 2014” que fue supervisada personalmente por el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera.

Según informó el Ministerio del Interior, Urresti llegó hasta el sector de Santa Isabel, distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, en Huánuco, acompañado del director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, y del director ejecutivo Antidrogas, Vicente Romero, donde constató la destrucción de una pista clandestina, que había sido rehabilitada por narcotraficantes.
 
La pista, de 800 metros de largo, fue destruida por personal policial con cuatro detonaciones sucesivas con el fin de inhabilitarla definitivamente y evitar la salida de droga vía aérea al extranjero, especialmente con destino a Bolivia y Paraguay.
 
Durante esta operación, fueron detenidos tres presuntos acopiadores de hoja de coca destinada a la elaboración de droga.

Asimismo, según Urresti, este año han sido capturadas 6 avionetas, por lo cual –dijo- son mínimas las posibilidades de más llegadas de estas aeronaves.
 
El ministro también constató los avances en la erradicación de ocho de mil hectáreas de cultivos ilegales de coca solo en la zona del valle del Pichis Palcazu.

En virtud de ese avance, estimó que se cumplirá la meta de erradicación de 30,000 hectáreas fijada por el gobierno.
 
 “Ya hemos terminado de erradicar 8 mil hectáreas de hoja de coca en este sector, y ahora la segunda etapa es la destrucción de todas las pistas clandestinas”, indicó.

Urresti también informó que ha dispuesto la permanencia del personal del Proyecto Especial Corah en las zonas erradicadas a fin de evitar el resembrado.

Esta medida será ejecutada en las zonas de Aguaytía, en Ucayali; y en Santa Lucía, en el valle del río Huallaga.

“Este personal se está desplazando junto con el Corah a otras zonas para seguir con la erradicación, pero estoy disponiendo que se quede personal acá a fin de evitar la resiembra, porque esa es la parte crucial e importante. Entonces esta base va a permanecer por lo menos un año aquí en esta zona”, indicó.
 
Asimismo, agregó que se reforzará la Dirección Antidrogas de la Policía con reparación de tres helicópteros MI-17 y la compra de tres nuevas aeronaves de este tipo, que son las más apropiadas para la lucha antidrogas.
 
BONOS

Por otro lado, Urresti aseguró que su cartera modificó la norma que contemplaba solo el pago de 29 días de bono a los integrantes del grupo Corah cuando trabajaban más tiempo que el percibido.
 
Desde ahora, este grupo de acción recibirá el íntegro de dicho bono por los días que trabajen y anunció además, el reintegro de los días trabajados desde el mes de enero de este año.
 
Agregó que se incrementará el monto del rancho que perciben estos agentes, pues no basta con los S/. 6.20 nuevos soles entregado diariamente para su desayuno, almuerzo y cena.

Anunció que en unos diez días se logrará incrementar ese monto en al menos S/. 10.

ANDINA