Rosario Coronado

Cuatro planillones que buscan someter a consulta popular de revocatoria a diferentes autoridades ediles de la región Lambayeque fueron presentados ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para el proceso de verificación de firmas.

El primero es contra el alcalde del distrito de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval y los regidores Juan Reque, Celia Liza y Zully Cahncafe; presentándose 2 mil 339 adherentes siendo calificados como válidos mil 838, por lo que se requieren mil 922, según la ONPE.

El segundo es para remover en el cargo al burgomaestre distrital de Pimentel, José Gonzáles Ramírez, y los regidores Jorge Galán, Santos Rivas, Jorge Farro, Edwin Huertas y Jacinto  Piscoya. En esta caso se sustentaron 3 mil 549 firmas, pero son válidas 3 mil. Además se necesitan 3 mil 492.

El tercero corresponde al alcalde de Pomalca, Luis Orbegozo y a la regidora Virginia Bazán; ostentándose 4 mil 277, siendo 3 mil 535 los registros válidos, requiriendo 4 mil 79 para que el proceso de consulta popular sea viable.

Finalmente, se presentó el registro de adherentes contra el Concejo Municipal de Incahuasi, encabezado por Fernando Díaz.

En esta ocasión fueron calificados como válidos 2 mil 042 de los 2 mil 404. Según la Onpe se requieren  mil 941, siendo hasta el momento el único distrito donde se desarrollaría la consulta, aunque aún faltan 4 días para que concluya la verificación de rúbricas a cargo del Reniec.

Cabe precisar que de obtener el certificado del número necesario de firmas de adherentes válidas emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil,  el promotor deberá acercarse a la ONPE y ratificar su voluntad de continuar con el proceso.

Lea más noticias de la región Lambayeque