Presidente de la Corte Superior de Madre de Dios renuncia a su cargo

En defensa de los magistrados y trabajadores de esta Corte, que no somos corruptos ni tenemos vinculación con la minería ilegal, renuncio al cargo´, señaló Marino Cusimayta.
Referencial/RPP/Walter Samuel Neyra

En comunicación con RPP Noticias, el juez Marino Cusimayta presentó su renuncia irrevocable al cargo de presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, la que presidía por decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

“En defensa de los magistrados y trabajadores de esta Corte, que no somos corruptos ni tenemos vinculación con la minería ilegal, renuncio al cargo como presidente encargado, pero de forma irrevocable”, sostuvo Cusimayta, quien señala que la prensa y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, acusaron a la institución de tener altos índices de corrupción.

A consecuencia de esta acusación, el juez solicitó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aclare la resolución con la cual ha ordenado la intervención de la Corte y exprese también los fundamentos con los que ha realizado la intervención, que a su juicio es inconstitucional porque viola sus derechos.

“Se ha enviado vía fax y físicamente, pero el recurso no ha tenido respuesta”, indicó.

Merino Cusimayta señaló que no pueden calificar a todos los miembros de la Corte Superior de Justicia como corruptos ya que primero deben identificarlos.

“Mi nombre completo es Marino Gabriel Cusimayta Barreto y así los trabajadores que tienen un nombre no podemos ser considerados corruptos o vinculados con la minería ilegal”, precisó.

Para finalizar, Cusimayta sostuvo que en la Corte Superior de Justicia hay graves problemas que deben ser resueltos por el Consejo Ejecutivo.

El juez llegará a la ciudad de Lima en su condición de jefe titular de la ODECMA, cargo que ocupa por elección democrática.

Lea más noticias de la región Madre de Dios