El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, entregó la solicitud formal al mandatario antes de que Humala retorne a Lima.
El jefe del Estado, Ollanta Humala anunció esta noche que declararán el estado de emergencia en las zonas afectadas por las bajas temperaturas e intensas nevadas en la región Puno, previa realización de un Consejo de Ministros virtual.
"Ya tenemos la solicitud del Estado de Emergencia, esta noche vamos a hacer un Consejo de Ministros virtual para poder dar el requerimiento del caso", manifestó.
La autoridad regional de Puno, Mauricio Rodríguez, entregó la solicitud formal al mandatario antes de su retorno a Lima, tras haber llevado ayuda humanitaria a esta región.
El presidente Humala, quien volverá este miércoles a Puno con más ayuda, precisó que con la declaratoria de emergencia, tanto el Gobierno regional como los alcaldes "podrán hacer uso de esa facultada para hacer las adquisiciones convenientes".
"Necesitamos llevar frazadas, ropa y abrigo para la población en general, particularmente para los distritos de Carabaya", subrayó.
Refirió que ya se realizan las coordinaciones con la autoridad regional, Mauricio Rodríguez, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Enrique Murguytio, para poder llevar alimento al ganado afectado por las intensas nevadas.
"Son pacas de avena y otros productos que se utilizan aquí, el Gobierno regional está proveyendo de 3,000 pacas y el Gobierno Central también va a poner 3,000 más, esperamos con eso solucionar de alguna manera los problemas, faltará más, haremos el esfuerzo de traer más", dijo en TV Perú.
Humala encabezó personalmente la entrega de apoyo a la población afectada por los fenómenos climáticos que afectan varias localidades de la provincia puneña de Carabaya, en una rápida reacción del Estado.
Recorrió la localidad de Macusani acompañado por el ministro de Vivienda, René Cornejo; el jefe de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio; y el Comandante General del Ejército, Ricardo Moncada. Aquí el Jefe de Estado dialogó con la población y escuchó sus pedidos. Detalló que se han puesto en marcha labores con maquinaria pesada y pacas de avena y heno, en tanto el Ministerio de Salud está llevando más medicinas y vacunas.
El jefe de Estado indicó que un avión de Hércules procedente de Lima traerá más ayuda humanitaria y se realizarán más viajes.
También destacó el apoyo del Ministerio de Salud a través de los centros de salud y hospitales en la zona de Carabaya, que conjuntamente con el Gobierno regional de Puno, proveen de medicinas y vacunas, especialmente para los niños y adultos mayores.
Asimismo, el jefe de Estado dijo que se ha hecho un llamado a la empresa privada, que ha respondido, para llevar alimentos y ayuda, y que estarán alcanzando alimentos enlatados y grupos electrógenos.
Señaló que este miércoles retornará a la zona para intensificar el trabajo de apoyo con más Ministros de Estado y la ocasión servirá para reforzar las instalaciones de dos Tambos ubicados en las localidades de Corani e Incoata. Añadió que estos Tambos serán aprovisionados de alimentos enlatados, motores y grupos electrógenos.
Por su parte, el ministro Cornejo señaló que en Puno hay 20 tambos construidos, 20 en construcción y 10 más serán convocados para su ejecución. Los tambos, dijo se constituyen como centros de operación a favor de la población afectada para proveer alimentos y refugio de la intensa nieve.
ANDINA
Comparte esta noticia