Presidencia de la Rep

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso lamentó la violencia que se produjo en el distrito de Chalhuahuacho en la provincia de Cotabambas (región Apurímac), luego de registrarse un enfrentamiento que dejó un muerto y más de quince heridos por el proyecto minero "Las Bambas".

"Lamentamos esta situación y toda pérdida de vidas sea donde sea", indicó el mandatario, quien agregó que existe una gran expectativa por el proyecto "Las Bambas", por ser una de las más grandes en el país y en América Latina.

Sin embargo, resaltó que el Ejecutivo, a través de sus diferentes carteras ministeriales, están atendiendo a la población. Incluso resaltó que la ministra de Energía y Minas se viene reuniendo con el alcalde provincial, así como con el gobernador regional "no se ha abandonado al pueblo de Chalhuahuacho ni de Cotabambas", indicó.

Asimismo indicó que se les informó que la cifra de muertos se habría elevado a dos, sin embargo, están corroborando este dato a fin que también logren ser identificados. Mientras tanto, agregó que están monitoreando la situación, por lo que se ha solicitado a la policía para que tome todas las medidas de seguridad pues es importante resguardar la vida de las personas, pero también el bien público y privado.

Finalmente se dirigió a los dirigentes de la zona a fin que sepan encausar democráticamente cualquier protesta, "lamentablemente, los dirigentes no deben exacerbar los ánimos, la empresa está haciendo lo suyo, pero también está haciendo lo suyo el Estado", concluyó.

Como se recuerda, esta tarde se reportó un enfrentamiento entre pobladores y policías en la zona de manantial en el distrito de Chalhuahuacho, producto del hecho, se reportó un muerto y otros quince heridos, cuatro de ellos en situación grave.

Lea más noticias de la región Apurímac