Primera mesa de votación se instaló a las 03:58 horas en la Institución Educativa Señor del Espíritu Santo del distrito de Chiguata.
El proceso electoral en la ciudad de Arequipa se desarrolló con normalidad y hasta algunos pobladores acudieron a los locales de votación muy temprano para cumplir con su deber cívico.
En la capital, la primera mesa de votación se instaló a las 03:58 horas de la madrugada. Los miembros de la mesa N° 146769, ubicada en la Institución Educativa Señor del Espíritu Santo de Chiguata, distrito rural de la provincia de Arequipa, acudieron temprano a fin de facilitar el sufragio de los electores del lugar, dedicados a la agricultura.
El ejemplo fue seguido por los miembros de la mesa 146342, del distrito de Pocsi, que fue instalada a las 05:30 horas de la mañana, también para facilitar el voto a los agricultores y ganaderos de la zona.
En tanto, el despliegue policial para el plan de operaciones de “Elecciones 2011” se inició a las 06:30 horas, tras una rápida ceremonia realizada en la Plaza de Armas de la ciudad, donde se congregaron efectivos de las diversas unidades policiales para recibir instrucciones jefe de la XI Dirección Territorial Policial, general Carlos Mateo I Tueros.
Entre los hechos que llamaron la atención fue el deber cívico que demostró un anciano de 104 años de edad.
Manuel Tejada Portugal, que nació el 25 de diciembre de 1907 en el distrito de la Punta de Bombom en la provincia arequipeña de Islay, acudió a emitir su voto, en la mesa 207128 instalada en el colegio Inmaculada Concepción del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
Acompañado de sus hijos y nietos, el anciano llegó hasta su local de votación, sufragando en medio de gran expectativa de los electores, que se sorprendieron al ver a Don Manuel Tejada porque la ley no lo obliga a participar en las elecciones.
Esta coyuntura electoral también fue aprovechada por menores de edad de escasos recursos económicos, que a cambio de ganarse algunos soles, realizaron el trabajo de despintar la tinta indeleble del dedo medio de los votantes.
Mientras que otro grupo de menores, estudiantes de una institución educativa del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, vendió comida rápida a fin de juntar fondos para adquirir sus casacas de promoción.
Tras cumplirse el plazo para votar, los observadores de la Unión Europea, que recorrieron los diversos locales de sufragio para verificar el desarrollo del proceso electoral, declararon que las elecciones en la región, se realizaron en forma normal.
En Arequipa se instalaron 4 mil 815 mesas de sufragio en 229 locales de votación, siendo 879 mil 176 electores mistianos, de los cuales, el 50,34% son mujeres y el 49,66% varones.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia