Lisbeth Bohorquez, especialista de gestión de becas del Pronabec, mencionó que varias regiones del país solo cuentan con una universidad pública y estas ofrecen 5 o 6 carreras.
Según el Ministerio de Educación, solo 3 de cada 10 jóvenes peruanos logran acceder a la educación superior cuando salen de la escuela. Asimismo, Ucayali, Loreto, San Martín y Piura son las regiones que menos posibilidades de acceso brinda para que sus estudiantes cursen una carrera universitaria o técnica.
De acuerdo con Lisbeth Bohorquez, especialista de gestión de becas del Pronabec, esto demuestra que en varias regiones del país el acceso a la educación superior es mucho más limitado. "En muchas regiones solo hay una universidad pública y estas universidades pueden tener solo 5 o 6 carreras. En Loreto el acceso es mucho más complicado, porque los jóvenes tienen que desplazarse a la capital de la región para poder estudiar", explicó.
Bohorquez recalcó que las becas que brinda el Estado peruano incluyen una subvención de alojamiento para que los jóvenes beneficiarios puedan estudiar y vivir cerca de la universidad o instituto donde van a realizar sus estudios. "Se te da una manutención también para alimentación, movilidad local, pero sobre todo alojamiento porque esa es la clave principal por la cual muchos chicos no acceden a educación", mencionó.
Por otra parte, informó que desde el 2012 el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) ha otorgado aproximadamente 211 mil becas a nivel nacional en los diferentes niveles de estudio. Precisó que, de entre todas las becas educativas, 'Beca 18' es la que ha llegado a más lugares del Perú.
Comparte esta noticia