Congresista Renán Espinoza solicitó al ministerio de Educación que evalúe con seriedad la norma que obliga tener 6 años de edad al 31 de marzo para ingresar al primer grado de Primaria.
El presidente de la comisión parlamentaria de Educación, Renán Espinoza, pidió que se evalúe con seriedad la directiva que establece como requisito haber cumplido seis años de edad al 31 de marzo para ingresar al primer grado de Primaria y sugirió que se prorrogue dicho plazo hasta junio o julio.
"Existe la pretensión de bajar esa valla y ponerla en junio o julio. Es un tema mucho más profundo. Niños que se han adecuado a una norma del año pasado y ahora retroceder traería consecuencias para algunos. Hay que buscar un punto medio que permita la participación de los padres de familia", sostuvo en RPP Noticias.
El legislador recordó que en esta directiva se aplica una excepción para aquellos que han terminado su Inicial de 5 años en el 2011 y se les permite su matrícula en primer grado de Primaria si cumplen los 6 años hasta el 30 junio de 2012, sin embargo los niños de tres y cuatro deberán repetir el año para adecuarse a la norma.
Consideró, además ,que el ministerio de Educación no solo debe basarse en la edad del escolar, sino también en sus habilidades cognitivas.
De otro lado, cuestionó que algunos promotores irresponsables han hecho estudiar al niño sin haberlo registrado, por lo que ello piden una amnistía especial para regularizar su situación a pesar de que la directiva estaba vigente desde el año pasado. "Tiene que haber una sanción porque inducen al error del padre de familia con un objeto mercantil", indicó.
Recomendó como sanción grave que se le retire la resolución de funcionamiento y como benigna que se le impida al director de la institución educativa ejercer el cargo por un tiempo determinado.
"Tenemos que hacer una campaña de difusión para que se conozcan estas limitaciones, y estas irregularidades ya no se cometan", agregó.
Asimismo, en diálogo con RPP Noticias, el presidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Padres de Familia del Perú (Conapafas ), Gregorio Durand Aguilar, respaldó la protesta de los padres en contra de la directiva y pidió a la ministra Patricia Salas que sea más flexible.
"Que sea hasta junio", sugirió. "En años anteriores se ha permitido a niños con 5 años que estén en primer grado", agregó.
Comparte esta noticia