Protesta en Virú: “El Gobierno tiene la culpa, si no hacen nada, vamos a pasar Año Nuevo aquí”, dice transportista varado

Los buses interprovinciales y los camiones que transportan arroz, frutas, menestras, entre otros productos, permanecen estacionados a lo largo de la Panamericana Norte desde las tres de la madrugada del último miércoles.

Buses y camiones varados en la Panamericana Norte a la altura de Chao. | Fuente: Karen Layza

Decenas de buses de servicio interprovincial y camiones de carga pesada permanecen varados en el sector Palmera de Chao, provincia de Viru, región La Libertad, a consecuencia del bloque de carreteras que realizan los trabajadores agrarios en su segundo día de protesta.

Los buses cargados de pasajeros que viajan el sur y norte del país y los camiones que transportan arroz, frutas menestras, entre otros, permanecen estacionados en largas filas ocupando toda la Panamericana Norte desde las tres de la madrugada del último miércoles.

Uno de los pasajeros pidió al gobierno central diálogo urgente con los manifestantes, para llegar a un acuerdo.

“El pedido es que un representante del Gobierno venga y hable con la población y lleguen a un buen acuerdo, para que esto no siga sucediendo. De nada sirve que la policía venga y agarre a bombazos al pueblo. Lo abrirán el pase un día y luego vuelta lo van a volver a cerrar”, expresó.

Un transportista que viajaba con 52 pasajeros a bordo contó que pagaron cupos para llegar a este punto de la vía y que por desesperación los pasajeros decidieron hacer transbordo para llegar a su destino.

“Estamos desde ayer a las tres y media de la mañana. No había pase. Había bastante obstáculos para llegar acá. Nos bajaron las llantas, nos cobraron cupos. Y las empresas ni nos pagan el tiempo que estamos aquí. Los pasajeros ya se bajaron (…) Estamos como rehenes, queremos llegar a pasar tiempo con nuestra familia”, indicó el transportista, Ronald Nieves Zapata.

Otros dijeron que lo más probable es que si el Gobierno no escucha a los manifestantes, pasarán el Año Nuevo en esta zona.

“El Gobierno quiere culpar al pueblo, pero en realidad el gobierno es el que tiene la culpa, porque no quiere acceder a las peticiones de los agricultores, Nosotros vamos a pasar Año Nuevo acá. Estoy desde ayer con niños, ancianos, mujeres embarazadas. Algunos se han bajado. Nosotros veníamos de Lima hacia Talara”, expresó el transportista, Alejandro García.