Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Protestas en Perú: así se desarrolló el paro anunciado en varias regiones

Organizaciones y colectivos de vaqrias regiones del país convocaron para este 4 de enero el inicio de nuevas protestas tras una tregua por las fiestas de fin de eño. Las movilizaciones exigen la destitución de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones generales y el cierre del Congreso. 

Las protestas en Lima ya han culminado con el reporte de enfrentamientos en el marco de las manifestaciones el día de hoy. Hubo mayor incidencia en las regiones de Puno y Cusco, pero ha sido una jornada sin reporte de heridos ni fallecidos.

Al ser consultado sobre el uso de las bombas lacrimógenas, en donde se registró que impactó a ciudadanos, el ministro de Defensa sostuvo que el propósito de estas armas no letales es para disperar mas no dañar la vida de los ciudadanos.

Asimismo, adivirtió la presencia de infiltrados dentro de las marchas que ya han sido identificadas por personal de inteligencia que acutará con el Ministerio Público.

Ministro de Defensa, Jorge Chávez, sobre las marchas que se realizaron hoy día en el país: "Hoy no hubo víctimas, ni heridos". Asimismo, sostuvo en RPP que donde hubo mayor incidencia fue en las regiones de Puno y Cusco. 

LIMA. RPP pudo registrar el lanzamiento de una bengala que cayó sobre el hombro de un ciudadano que se encontraba observando los enfretamientos entre la Policía y manifestantes en la intersección de la avenida Grau y Abancay, cerca al Centro Comercial Señor De Luren.

LIMA. Manifestantes intentan llegar hasta el Congreso de la República. Además, se reportó el lanzamiento de bombas lacrimógenas que han afectado incluso a comerciantes.

LIMA. Debido a la presencia de manifestantes en el centro de Lima, las rutas 404, 405, 406 y 409 del corredor Morado desvían sus recorridos por las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega, en ambos sentidos.

PUNO. En el primer día de reinicio de la huelga en la región, 18 puntos de bloque se han reportado en las diferentes vías de comunicación de la región del altiplano, según informó la Sutran.

En la ruta que une Puno con Desaguadero, se encuentran bloqueados algunos tramos de las localidades de Platería, Ácora, Ilave, Juli, Pomata y Zepita. Esta es la vía conduce a la provincia de Yunguyo y Desaguadero para llegar a la frontera con Bolivia.

De igual manera, la vía que une las ciudades de Juliaca a Arequipa se encuentra interrumpida en diferentes zonas, así como la carretera que conecta Juliaca con las regiones de Cusco y Madre de Dios.

El presidente del Congreso, José Williams, señaló que se "requiere de un clima de paz y gobernabilidad" frente a la crisis actual.

Asimismo, hizo un llamado a "deponer cualquier medida de violencia en las protestas que se han convocado y a apostar por el camino del diálogo".

LIMA. Se registraron enfrentamientos entre efectivos policiales y manifestantes en la avenida Abancay,

CUSCO. 15 puntos de la red vial nacional permancen bloqueados en la región

Las vías que unen a Cusco con las regiones de Puno, Arequipa, Madre de Dios, Apurímac, Lima y parte del acceso al Valle Sagrado de los Incas, permanecen bloqueadas hasta en 15 sectores de Cusco durante el primer día del reinicio de las manofestaciones en el país.

De acuerdo al último reporte policial, provincias como Quispicanchi, Canchis, Calca, Anta, Paruro y el ingreso a la ciudad de Quillabamba en la provincia de La Convención registran bloqueos desde esta mañana.

La red vial nacional que una a Cusco con Arequipa y Puno registra bloqueos en los sectores de Combapata, Huaro, Piñipampa, el distrito de Maeanganí, Tinta, puente Arturo y puente Combapata. Otro bloqueo se registra en el sector de Izcuchaca, ruta que conduce a la ciudad de Abancay, en Apurímac donde los manifestantes colocaron llantas en medio de la vía.

En el valle Sagrado se reporta un bloequeo en el distrito de Lamay, otro punto que estuvo bloqueado esta mañana fue en el ingreso a la provincia de Urubamba, desvio Cruzpata y la ruta Urubamba Ollantaytambo, donde se ubica la estación de trenes a Machu Picchu, los cuales fueron liberados esta tarde.

En Calca existe otro punto bloqueado en el sector de La Quebrada y otro en el distrito de Lamay. Un reporte similar se tiene en Paruro, en el sector de Yaurisque donde manifestantes solocaron piedras, palos y llantas en la vía.

HUANCAYO. Se registraron unos enfrentamientos con la Policía durante las marchas que se concentran en el parque de la ciudad. Pese a ello, la marcha se ha realizado de manera pacífica.

TUMBES. La movilización se convocó a las cuatro de la tarde pero solo una concentración en la Plaza Bolognesi por parte de un grupo de docentes. Los comercios no se han visto afectados.

La Defensoría del Pueblo reportó que hasta las 16:00 de hoy, se registró 35 puntos de bloqueo en algunas provincias, enfrentamientos alrededor del aeropuerto de Arequipa y quema de caseta del peaje de Ilave, en la región Puno.

PIURA. Manifestantes salieron a protestas por la calles acompañados de efectivos policiales en donde criticaron el gobierno de Dina Boluarte y exigieron la liberación del expresidente Pedro Castillo. Luego se concentraron para entonar el himno nacional en memoria a las personas que fallecieron en las marchas del mes de diciembre.

JUNÍN. Se dio inicio a las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte, convocado por el Comando Unitario de Lucha conformado por la CGTP, transportistas, trabajadores de construcción civil, entre otros.

La marcha inició en el estadio Mariscal Castilla, en el distrito de El Tambo, para ir al centro de la ciudad de Huancayo bajo la custodia policial. Algunos comerciantes vienen cerrando sus tiendas por prevención pese a la fuerte contingencia policial que acompaña a los manifestantes.

LIMA. Manifestantes se concentran en la Plaza San Martín en protestas con el Gobierno. Se observa que comerciantes realizan sus actividades con normalidad y no han cerrado sus tiendas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el ingreso a los aeropuertos del país es solo para pasajeras y pasajeros portando su tarjeta de embarque.

La Defensoría del Pueblo destacó la instalación de Comisión Multisectorial que hará seguimiento a la atención de deudos y heridos en marchas de diciembre 2022.

LIMA. Los manifestantes que habían llegado a la plaza Manco Cápac fueron replegados con bombas lacrimógenas de la Policía tras negarse a despejar la avenida Bausate y Meza. Ellos continuaron su marcha por la avenida Abancay e intentaron llegar al Congreso, pero fueron desviados hacia la Plaza San Martín.

AREQUIPA. Nuevo enfrentamiento se producen entre manifestantes y policías en la vía Arequipa-Puno, en la zona del Cono Norte. Al menos tres personas, entre agentes y manifestantes, resultaron heridos.

La SUTRAN informó que el pase vehicular se encuentra interrumpido en 35 puntos de vías nacionales en 6 regiones del país.

PUNO. Un grupo de manifestantes incendió la caseta de peaje de la ciudad de Ilave, en el primer día de huelga indefinida en la región. El fuego no afectó las oficinas administrativas.

Defensoría del Pueblo invocó a la ciudadanía a no recurrir a la violencia en movilizaciones públicas. Entérate más AQUÍ.

MADRE DE DIOS. La Defensoría del Pueblo monitoreó una movilización pacífica de más de 200 personas por las calles de la ciudad de Puerto Maldonado.

AREQUIPA. La Policía incautó hoy un total de doce escudos de metal, tras los enfrentamientos con los manifestantes en el kilómetro 51 de la vía Arequipa-Puno, en la zona del Cono Norte de Arequipa. Entérate más AQUÍ.

JUNÍN. En 30% reduce las ventas en el mercado mayorista de Huancayo, debido al anuncio del reinicio de las manifestaciones. Según Cesar de la Cruz, delegado del sector de papa, el factor que ocasiona las bajas ventas es el incremento de precio.

Mincetur implementó corredores turísticos seguros desde los aeropuertos hasta el centro histórico de las ciudades de Cusco, Arequipa, Puno y Tacna.

CARRETERA PANAMERICANA.La importancia de estas vías es que conectan a toda la costa peruana. La Panamericana Norte en Virú, conecta a la región La Libertad con Ancash mientras que la Panamericana Sur en Chala comunica a Arequipa con Ica. Sobre esta medida, el jefe de la Policía en La Libertad, Augusto Ríos señaló que son 350 policías y militares los encargados de la seguridad en el distrito de Chao y en la carretera de penetración a la sierra liberteña. Además, informó que hay un equipo policial de contingencia ante cualquier imprevisto que se presente

CARRETERA PANAMERICANA. Efectivos policiales y militares resguardan diversos puntos de la carretera Panamericana ante la posibilidad de nuevas movilizaciones y bloqueos de carreteras. En Chala, distrito Caravelí, provincia y región Arequipa, en Ica y en la provincia de Virú, la policía y las fuerzas armadas están resguardando las vías que fueron bloqueadas en el último diciembre, algunas de ellas por más de una semana.

LIMA. Un grupo de manifestantes, entre los que marchan varios reservistas, llegó a la plaza 2 de Mayo en el centro de Lima. La fila de manifestantes se extiende a lo largo de una cuadra y media a esta hora de la tarde. 

SUTRAN. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reporta hasta el momento 25 puntos con tránsito interrumpido en 6 regiones del país.

MADRE DE DIOS. Manifestantes bloquean los tramos de los kilómetros 150 y 180 de la carretera Interoceánica en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata. Los que bloquean la vía solo permiten el paso de motociclteas. Esta carretera conecta a Puerto Maldonado, capital de región, con el Cusco. 

AREQUIPA. El tramo del kilómetro 51 de la vía Arequipa-Puno, a la salida de la capital de la región en el cono norte, continúa bloqueada por manifestantes. El contigente policial que intenta despejar la vía es superado en número por los protestantes.  

LIMA. Reservistas y manifestantes marcha por la avenida Abancay en el centro de Lima y avanza hacia la plaza San Martín. 

APURÍMAC. Manifestantes bloquean el paso de vehiculos en un tramo de la carretera Interoceánica en la zona de Challhuanca, provincia de Aymaraes. Esta vía conecta a la región con la ruta hacia Lima. 

AREQUIPA. Los manifestantes bloquean un tramo cercano al puente Añashuayco en Cerro Colorado, un área próxima al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, el que se encuentra resguardado por las Fuerzas Armadas. En medio de los enfrentamientos, la Policía detuvo a dos manifestantes y hasta el momento no se reportan heridos. 

AREQUIPA. Se registran enfrentamientos entre agentes de la Policía y manifestantes que bloquean un tramo de la salida de Arequipa, en el cono norte de la ciudad. Tras tres intentos fallidos de la Policía para disuadir a los manifestantes de su intención de permanecer bloqueando la vía, los agentes del orden lanzaron bombas lacrimógenas. Esto provocó el repliegue de los que protestantes a otro tramó de la misma carretera. El tramo bloqueado conecta a la capital de la región con la salida a las regiones de Cusco y Puno. 

JUNÍN. Los manifestantes que bloqueaban el puente en Pichanaki (Chanchamayo) a la altura del kilómetro 70 de la carretera Longitudinal de la selva sur, se retiraron y despejaron la vía debido al inicio de una fuerte lluvia. 

CUSCO. Estos son los puntos bloqueados en la región, según el reporte de la Sutran:

- Tres bloqueos en la carretera longitudinal de la sierra sur, provincia de Canchis: Tinta, Combapata y Checacupe.

- Cusco: Anta, kilómetro 942

PUNO. Estos son los puntos bloqueados en la región, según el reporte de la Sutran:  

-Santa Lucía, Lampa

- Ayaviri, km 1220 Panamericana Sur

- Km 7 y km 20 de la vía Juliaca - Putina - Sandia

- Acora (Puno). Km 1390 Panamericana Sur

- Ilave (El Collao), km 1410 Panamericana Sur

- Puente Internacional de Ilave (El Collao). km 1414 Panamericana Sur

- Zepita (Chucuito). km 1503 Panamericana Sur

- Desaguadero (Chucuito), carretera Mazocruz - Desaguadero

SUTRAN. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reportó que hasta el momento se registran 9 puntos de bloqueos en la región Puno, 4 en Cusco y 1 en Junín

ATOCONGO. Agencias de transportes suspendieron la venta de pasajes con destino a Puno o Cusco en el terminal de Atocongo ante las bloqueos que se registran en esas regiones. Los pasajes para Arequipa y otras regiones del sur como Ica, Moquegua o Tacna, se venden con normalidad. 

La defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, exhortó a que las movilizaciones públicas a partir de este miércoles en las regiones del país se realicen sin recurrir a la violencia.

En Ampliación de Noticias, instó a los manifestantes a que "aíslen a estos sujetos (violentistas), los pongan a disposición de las autoridades" porque lo vivido en diciembre "no ha sido poco".  "Son 22 vidas que se han perdido y eso no puede volver a repetirse", dijo 

INVOCACIÓN A LA PAZ. La presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado a la paz y la unidad de todos los peruanos ante el reinicio de las paralizaciones y protestas en distintas partes del país, sobre todo en el sur, y también reiteró que no habrá impunidad en el caso de las muertes ocurridas durante las movilizaciones de diciembre de 2022.

JUNÍN. Manifestantes bloquean el puente de Ingreso a Pichanaki en Junín, una estructura que conecta a esta zona con las ciudades del centro de la región. 

PUNO. En la ciudad de Juliaca los piquetes de huelguistas bloquearon la salida a la zona norte de la región hacia Huancané, Sandía, Moho, San Antonio de Puno y a algunos distritos de Azángaro.

CUSCO. A estas horas el tránsito vehicular se desarrolla con normalidad en la ciudad del Cusco

TACNA: Calles aledañas al mercado Santa Rosa en Tacna se encuentran bloqueadas por piedras. 

PUNO. La vía interoceánica que une las regiones de Puno a Cusco y Madre de Dios, también se encuentra bloqueada en algunas zonas de las provincias de Azángaro, Melgar y en Macusani se tiene la presencia de nevadas.

PUNO. La vía de Puno hacia la ciudad de Desaguadero, que es la frontera con Bolivia, se encuentra bloqueda debido al paro convocados por diversas organizaciones. La obstrucción del tránsito se halla en el puente Ilave y los sectores Ácora, Pomata y Zepita, en las provincias de Puno, El Collao y Yunguyo.

ICA. Cien efectivos de la Unidad de Servicios Especiales del Frente Policial de Ica resguardarán el orden y el libre tránsito en el kilómetro 262 de la carretera Panamericana Sur, zona conocida como Barrio Chino, en el distrito de Salas Guadalupe, en Ica. Otro grupo menor de agentes se encuentran en el kilómetro 290, zona de La Expansión, ubicado en el mismo distrito.

CUSCO. Un tramo de la Panamericana Sur, en la vía Cusco - Puno - Arequipa, se encuentra bloqueado, exactamente en el sector de Tinta, dónde un piquete de manifestantes con piedras palos y troncos han bloqueado totalmente la vía y no permiten el paso de vehiculos de servicio interprovincial.

CUSCO. La concesionaria Ferrocarril Transandino anunció el martes el cierre indefinido de la vía férrea que da acceso a Machu Picchu como medida preventiva ante la convocatoria de nuevas protestas antigubernametales en Perú, pese a la suspensión de movilizaciones de los gremios de la zona para dialogar con las autoridades.

Organizaciones y colectivos de vaqrias regiones del país convocaron para este 4 de enero el inicio de nuevas protestas tras una tregua por las fiestas de fin de eño. Las movilizaciones exigen la destitución de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones generales y el cierre del Congreso.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola