Entre las carreteras más afectadas por los bloqueos en Puno están la Longitudinal de la Sierra Sur en dirección hacia Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia, así como la carretera que conecta al departamento de Moquegua y la que conduce desde Arequipa a Juliaca.
Las protestas que exigen el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República disminuyeron a menos del 5 % del territorio nacional, concentradas en la región de Puno, donde se mantienen hasta este martes los bloqueos de carreteras y algunas manifestaciones.
Según datos de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), los cortes de carreteras se concentraron por primera vez desde su inicio, en diciembre, en esa sola región, donde nueve vías nacionales mantuvieron el tránsito interrumpido en 35 puntos,
Entre las carreteras más afectadas está la Longitudinal de la Sierra Sur en dirección hacia Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia, así como la carretera que conecta el departamento de Moquegua con Desaguadero y la que conduce desde Arequipa hasta la puneña ciudad de Juliaca, entre otras.
Puno ha sido el epicentro de las protestas desde que se retomaron en enero pasado, tras una tregua navideña, y permanece movilizada, mientras las manifestaciones descienden en el resto del país.
La Defensoría del Pueblo reportó hasta ayer, lunes, que, en total, las protestas afectan al 4,6 % del territorio nacional, con movilizaciones y concentraciones en las provincias de Arequipa, Puno y San Román, cuya capital, Juliaca, fue el epicentro de los enfrentamientos más violentos en la región altiplánica. También se reporta la paralización de actividades en las dos provincias puneñas mencionadas.
Al menos 60 muertos en las protestas
Las manifestaciones comenzaron en diciembre tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo y exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones a 2023 y en menor medida la convocatoria de una asamblea constituyente.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, 48 personas han muerto durante enfrentamientos con las fuerzas del orden durante las protestas, mientras que un policía perdió la vida tras ser quemado vivo y otras 11 personas han muerto debido a los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes. Con lo que se suman un total de 60 víctimas.
La presidenta Boluarte también confirmó otro fallecimiento por estas mismas causas, el de un paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos, y Unicef informó del deceso de un bebé nonato, además de la muerte de una mujer en la región de La Libertad, reportada por la Policía.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó el 19 de enero pasado el fallecimiento de cuatro ciudadanos haitianos en Desaguadero, y días más tarde la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) elevó la cifra a siete viajeros que quedaron varados, expuestos a adversidad climática y limitado acceso a servicios básicos. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia