Protestas y transporte paralizado en Cusco por incremento del ISC

Manifestantes bloquearon la vía de acceso al aeropuerto del Cusco y tomaron otras vías en rechazo al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). El servicio de trenes también se ha visto afectado con este paro regional.
La Policía se encuentra en la vía de acceso al aeropuerto para evitar que la protesta afecte la llegada de turistas. | Fuente: RPP Noticias/Noemy Mamani

Las vías de Cusco amanecieron bloqueadas por manifestantes de diferentes gremios del Cusco, que acatan un paro de 24 horas en rechazo al incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que fue promulgado por el Gobierno de Martín Vizcarra.

Un piquete de al menos 60 personas se apostaron en el óvalo Libertadores, vía de acceso al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, donde restringieron el paso de vehículos.

Los turistas nacionales y extranjeros se vieron obligados a caminar para llegar a sus destinos, al igual que las personas que salieron a trabajar, debido a que el transporte está paralizado.

Algunos transportistas que decidieron salir a trabajar, han desviado sus rutas por temor a represalias. En tanto, un grupo de manifestantes se enfrentó con la Policía, que intentó despejar la vía de acceso hacia el aeropuerto.

Manifestantes se enfrentaron con la Policía, que intentó despejar la vía de acceso hacia el aeropuerto. | Fuente: RPP Noticias/Noemy Mamani
Turistas se vieron obligados a caminar para llegar a la ciudad de Cusco. | Fuente: RPP Noticias/Noemy Mamani

Suspensión servicio de trenes 

La empresa ferroviaria PeruRail decidió suspender la salida de trenes desde el Cusco y habilitar solo la atención en las estaciones de Ollantaytambo con dirección a Machu Picchu, motivo por el cual se pidió a los turistas tomar las previsiones del caso.

Ante esta situación, PeruRail dio a conocer la reprogramación de los horarios de salida de trenes, así como información sobre cambio de fecha de los viajes o cancelación de los boletos adquiridos, en caso los viajeros decidan postergar su viaje a Machu Picchu.  

Durante la paralización, los horarios de salida de trenes desde la estación de Ollantaytambo con dirección a Machu Picchu se efectuarán a partir de las 8 de la mañana y pararán antes de las 12 del mediodía.


Sepa más:
¿Qué opinas?