El pueblo Awajún, ubicado en los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín y Cajamarca, solicita al Gobierno tomar medidas frente a la propagación del VIH, anemia, malaria y demás enfermedades entre sus habitantes que superan los 70 mil.
Matut Impi, vicepresidenta del Gobierno Territorial Autónomo del pueblo Awajún, mencionó que, como piloto, junto a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Red de Salud Condorcanqui, han empezado a identificar y registrar las enfermedades prevalentes del pueblo Awajún en la provincia de Condorcanqui, que forma parte del departamento de Amazonas, en la zona nororiental del Perú. Ella añadió que la recolección de datos les tomó un año exacto, desde setiembre del 2023 hasta el presente mes.
Además, la vicepresidenta del Gobierno Territorial Autónomo del pueblo Awajún expresó su deseo de realizar acciones similares en otra provincia del departamento de Amazonas como Bagua y luego a nivel región como Loreto, Cajamarca y San Martín. Para ello, Matut Impi agregó que es importante que el Estado designe un presupuesto para ejecutar una campaña de sensibilización y hacer tamizajes.
Durante el 2023, se registraron 204 nuevos casos de VIH en los distritos de El Cenepa, Nieva y Río Santiago, ubicados en el departamento de Amazonas, de las cuales 175 corresponden a los residentes del pueblo Awajún. Asimismo, de enero a agosto de este año ya se han descubierto 181, cifra mayor a la del año pasado.
De la misma manera, se encuentran datos similares con relación a la incidencia de la anemia. El año pasado se registraron 881 de 1394 casos en niños que pertenecen al pueblo Awajún.
Comparte esta noticia