Durante el presente año, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional registró 16 inundaciones dejando gran cantidad de damnificados.
Durante el 2013, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) registró 25 desbordes de ríos, los que dejaron a 168 personas damnificadas, 156 afectadas, dos viviendas destruidas, 70 viviendas inhabitables, 129 viviendas afectadas, un puente afectado, 22 hectáreas de cobertura de tierra natural inundada, 317 hectáreas de cultivos inundados y seis animales muertos.
Los desbordes de ríos se presentaron en varias provincias de la región Puno, tres en Azángaro, dos en Carabaya, uno en Huancané, cinco en Lampa, doce en Melgar, uno en Moho y uno en San Antonio de Putina.
Frente a la cercanía de la época de las lluvias el COER recomienda a las autoridades locales, comunales y población en general, no construir viviendas en las riberas de los ríos, quebradas o zonas que se hayan inundado anteriormente.
Además, pide no arrojar basura, desmonte o piedras a los ríos, canales y drenajes. No tratar de cruzar a pie un río que sobrepase las rodillas, no cruzar puentes donde el nivel del agua se acerca al borde de los mismos y no pisar, tocar, ni mover los cables de energía eléctrica caídos.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia