Puno: alcalde de Ilo insta integración ferroviaria y portuaria

Autoridad edil llegó a Puno pare entregar carta a cancillería, viceministros bolivianos y funconarios peruanos a impulsar estos proyectos.
RPP/Zenaida Zea

El alcalde de la provincia moqueguana de Ilo, Willian Valdivia Dávila, llegó a la ciudad de Puno para presentar en el Gabinete nacional Perú – Bolivia  su iniciativa de una integración ferroviaria a través del tren bioceánico, y un megapuerto en su jurisdicción.

La autoridad edil precisó que ha elevado una carta al canciller boliviano, algunos viceministros y funcionarios peruanos para que se considere su iniciativa, y que habrían recibido una respuesta positiva para ponerlo en agenda, peor que aún esperan reunirse en La Paz (Bolivia) y en Lima.

“Actualmente los bolivianos usan nuestra carretera, pero sería mejor dinamizar el tres bioceánico para el transporte de carga y repotenciar nuestro potencial portuario”;  resaltó la autoridad edil, destacando la bahía profunda del puerto de Ilo para el ingreso y salida de grandes embarcaciones.

Sugirió que la ruta del tren bioceánico sería desde La Paz – Puno, Puno - Toquepala, y de ahí enlazar con el tren que ya tienen de Southern Perú, facilitando la llegada a Matarani y Puerto Bravo, “así los hermanos boliviano podrán exportar e importar todo lo que tienen”, concluyo.

Cabe mencionar que el mencionado burgomaestre llegó acompañado del gobernador regional de Moquegua, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, pero se quedaron fuera del evento hasta pasadas las 2:00 de la tarde porque no se habrían tramitado oportunamente sus acreditaciones.

Lea más noticias de la región Puno

¿Qué opinas?