En salvaguarda de la salud de los ciudadanos el director del hospital Carlos Monge Medrano instó a que se declare en emergencia el servicio de limpieza pública.
El gerente de servicios públicos de la Municipalidad Provincial de San Román (región Puno), Yhoni Mamani Ponce, dijo que todavía no se realizará el recojo de basura en Juliaca porque todavía no se tiene un terreno para verter las casi 200 toneladas de residuos sólidos que genera a diario.
Por el momento tienen propuestas para adquirir terrenos en las salidas Arequipa y Lampa, así como en el distrito de Caracoto, sin embargo no se tiene nada concreto, dijo el funcionario dejando entrever que la situación es incierta.
Explicó que el tema de la declaratoria de emergencia es muy delicado porque, de darse, se pondría el riesgo perder presupuesto para la implementación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, que es una iniciativa del ministerio del ambiente.
Dijo que el uso del botadero de Chilla ya está totalmente descartado, y que incluso encargaron de taparlo para que ya no sea utilizado para esos fines, por lo que optaron por abrir zanjas a los costados de la ciudad para depositar algunos residuos recogido por personal de limpieza.
Por su parte, Víctor Candia Mengoa, director del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, señaló que no es correcto que haya pasividad por parte de las autoridades al respecto y considera que ya es hora que se declare en emergencia el problema de la limpieza pública.
Recordó que el cúmulo de residuos sólidos genera gran producción de bacterias y demás microrganismos que junto a las bajas temperaturas complican las defensas de la población y los hace más proclives a adquirir males respiratorios y otras enfermedades.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia