Puno: Aymaras retienen a hombre que participó en robo sacrílego

Elmer Ramos Lope fue sorprendido llevándose electrodomésticos, pero al recibir una golpiza confesó haber participado en robo al templo Santiago Apóstol del distrito de Pomata.
Edgar Almanza

Desde el último viernes, los habitantes del centro poblado de Llaquepa, distrito de Pomata, provincia puneña de Chucuito, retienen a Elmer Ebelio Ramos Lope, quien fue sorprendido cuando robaba un televisor y equipo de sonido.

El hombre fue golpeado por los pobladores de la localidad aymara y durante el maltrato confesó haber participado en un robo sacrílego en el templo Santiago Apóstol de Pomata, ocurrido durante los primeros días del año.

Ramos Lope, un expresidiario de unos 40 años, indicó que pertenece a una banda de asaltantes y lo sustraído del recinto se encontraría en una vivienda ubicada en la calle Leoncio Prado 105 de la ciudad de Puno.

Declaró, además, que actuó en complicidad con un hombre de apellido Villalobos y otro al que identificó como Julio Maquera.

El detenido se encuentra en el frontis del municipio de Llaquepa rodeado por unas 800 personas de diversas localidades que llegaron a la zona.

El alcalde de Pomata, Walter Quispe Galindo, junto a las autoridades de esa localidad, tiene la intención de entregar al sujeto a la autoridades; sin embargo, la población quiere hacer justicia con sus propias manos por los robos que sufrieron en los últimos meses.

José Luis Peña Barrientos, jefe de la División Policial de Ilave, informó que unos 15 policías se trasladaron a la zona junto a un representante del Ministerio Público de Chucuito para rescatar Ramos Lope.

“Son aymaras que retienen al hombre”, indicó el jefe policial, quien recalcó que de todas maneras rescatarán al presunto ladrón.

Lea más noticias de la región Puno